La consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, en rueda de prensa. - EUROPA PRESS - Archivo
OVIEDO, 5 May. (EUROPA PRESS) -
La directora gerente del Servicio Público de Empleo (Sepepa), Pilar Varela, ha considerado este martes que los datos de desempleo en Asturias muestran el severo impacto de la crisis sanitaria en la actividad económica y, por tanto, en el mercado laboral del Principado.
A su juicio, las cifras también ponen en valor las medidas de cobertura social que han puesto en marcha el Gobierno de España y el Ejecutivo autonómico. "Estas actuaciones representan un esfuerzo extraordinario para minimizar las consecuencias de esta emergencia y no dejar a nadie atrás", ha valorado.
El número de personas inscritas en las oficinas del Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias (Sepepa) ha aumentado en 6.342, lo que supone un incremento mensual del 8,19% respecto a los datos recogidos en marzo. En términos anuales, el incremento en el número de parados ha sido del 15,81%, según datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social publicados este martes.
Entre estas medias, Varela ha destacado la generalización de los expedientes de regulación temporal de empleo, la prestación por cese de actividad en el colectivo de autónomos y las ayudas para personas que hasta ahora carecían de prestación.
Los efectos de la pandemia son más relevantes si se comparan las cifras del desempleo registrado con las de abril del año pasado. Así, el paro ha aumentado el 15,81%, lo que supone 11.437 desocupados más que hace doce meses e incrementos muy notables en sectores como la construcción (+22,78%), la industria (27,47%) y los servicios (+17.15%), en todos los casos por encima de la media autonómica.
Por otro lado, el número de afiliados a la Seguridad Social descendió en Asturias en 8.529 personas en abril, un 2,37%, hasta situarse en 350.997, 13.439 menos que hace un año.