OVIEDO 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
Varias parroquias del concejo de Tineo se incorporaron a la la Indicación Geográfica 'Vino de la Tierra de Cangas', conformada por los municipios de Cangas del Narcea, Degaña, Ibias, Grandas de Salime, Pesoz, Illano y Allande.
La directora general de Agroalimentación, Tomasa Arce Bernardo presidió hoy en Oviedo, el acto de incorporación de las parroquias de Tineo y la presentación de la nueva junta directiva de la Indicación Geográfica Protegida 'Vino de la Tierra de Cangas'. Junto a ella participaron el nuevo presidente de la junta directiva, Ángel Barrero, y los alcaldes de Tineo, Marcelino Marcos, y el de Cangas del Narcea, José Manuel Cuervo.
Tomasa Arce apuntó como dos nuevos retos para la nueva junta ampliar la superficie explotación y mejorar la calidad de la uva; así como diseñar estructuras de comercialización "que sitúen al vino de la tierra de cangas en el lugar que le corresponde ya que no puede ser un vino barato por el cuidado, la calidad y las características de su producción".
Asimismo, reseñó la importancia de la promoción de este caldo para fomentar su consumo en la comunidad y fuera de ella. "El sector hostelero asturiano está apoyando su promoción, y la Administración participa en el proyecto con ilusión y esfuerzo junto a los viticultores y bodegueros", dijo.
Las nueve parroquias de Tineo incorporadas son Arganza, Sorriba, Ponte, Rodical, Barca, Santianes, Merillés, Tuña, y Genestaza. El alcalde del concejo, Marcelino Marcos señaló que es la producción vinícola "es importante para la diversificación de los municipios". Además, indicó que hoy firma con la Administración autonómica y la central un convenio de promoción turística para la Comarca Vaqueira.
Por su parte, el alcalde de Cangas destacó que este vino es un producto "querido desde siempre pero ha conseguido pasar de cierto desprecio a ser un vino de calidad del nivel de los mejores caldos del país".