Publicado 19/06/2020 21:02:38 +02:00CET

Vecinos de San Esteban y L'Arena reclaman la Pasarela del Bajo Nalón en el 40 aniversario de la primera petición formal

Representantes de la Plataforma por la Pasarela del Bajo Nalón entre San Esteban y L'Arena
Representantes de la Plataforma por la Pasarela del Bajo Nalón entre San Esteban y L'Arena - PLATAFORMA POR LA PASARELA DEL BAJO NALÓN

Quieren conocer el proyecto adjudicado en 2019 e invitan al presidente Barbón y al vicepresidente Cofiño a visitar la zona

OVIEDO, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

Vecinos de las localidades de San Esteban y L'Arena han conmemorado este viernes el 40 aniversario de la primera petición formal del Pleno del Ayuntamiento de Soto del Barco para disponer de una pasarela peatonal en el Bajo Nalón para unir ambos pueblos.

Representantes de la Plataforma por la Pasarela del Bajo Nalón han señalado que se trata de una reclamación "justa" que "ni es flor de un día, ni un capricho, sino una reivindicación de largo alcance que hasta ahora no ha sido atendida".

"Numerosas peticiones y reclamaciones vecinales, varios acuerdos plenarios municipales y en la Junta General del Principado de Asturias, Iniciativas del Bajo Nalón que no pudieron culminar del todo, un Puerto Norte que se quedó a medias, un Parque Metropolitano del Bajo Nalón no iniciado, muchas promesas incumplidas, un proyecto por fin aprobado en 2009, pero una obra nunca iniciada aunque sí se hicieron sondeos en el río", exponen en nota de prensa.

Asimismo, inciden en que desde 2017 la plataforma vecinal "ciudadana, apartidista y plural" ha retomado el pulso a la cuestión para que se cumpla "lo que estos pueblos y esta comarca se merecen: la construcción de la ansiada pasarela".

Recuerda la plataforma que "en agosto de 2019 se adjudicó el proyecto a una empresa de ingeniería, con un plazo de tres meses, sucesivamente incumplidos".

"Queremos conocer ese proyecto ya", dicen, reiterando su invitación al presidente del Principado, Adrián Barbón, y la vicepresidente y consejero de Infraestructuras, Juan Cofiño a visitar la zona.

Además, argumentan que Cofiño habló de presentar el proyecto en marzo, justo antes del estado de alarma decretado por la pandemia del coronavirus. "No fue así y lo podemos entender porque la crisis sanitaria sin duda era lo primero. Pero ahora que entramos en la nueva normalidad, volvemos a exigir que se presente ese proyecto ya", apuntan.

Desde la plataforma reconocen las dificultades presupuestarias por la crisis del COVID-19, pero inciden en que "este tipo de infraestructuras se pueden beneficiar de nuevas y generosas ayudas para la reconstrucción, así como de fondos europeos y nacionales para la transición ecológica justa". "¿Hay que recordar otra vez que el Bajo Nalón tragó carbón durante décadas y nunca llegaron fondos mineros?", apuntillan.

De hecho, sostienen que la pasarela "puede ser financiada en un altísimo porcentaje con cargo a esos recursos, lo que rebajaría sustancialmente la aportación propia del Principado de Asturias". "Así lo están haciendo con pasarelas similares en Galicia o Andalucía, por poner dos ejemplos recientes", añaden.

Para la plataforma vecinal no se puede demorar más una "fundamental vía de comunicación entre los dos pueblos". "Si además contribuye a impulsar nuestra maltrecha economía local con el turismo y otras actividades, pues tanto mejor. Solo vemos ventajas en la pasarela", concluyen.

Contador