Publicado 30/06/2020 13:18:15 +02:00CET

Los vecinos de la zona rural de Gozón se concentran para exigir la reapertura del consultorio de Manzaneda

Concentración de vecinos de Gozón en defensa de la reapertura del consultorio de Manzaneda.
Concentración de vecinos de Gozón en defensa de la reapertura del consultorio de Manzaneda. - MARÍA SUÁREZ

   OVIEDO/GOZÓN, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Decenas de vecinos de las zonas rurales del municipio de Gozón se han concentrado este mediodía en las inmediaciones del consultorio de Manzaneda, que permanece cerrado a causa de la pandemia de la COVID-19 para reclamar su reapertura, tal y como ocurre con otros centros periféricos.

   Se trata de un centro sanitario que cuenta con cerca de mil cartillas sanitarias, la mayoría de las cuales pertenecen a personas mayores. Desde la Asociación de Vecinos La Purísima de Manzaneda, ya han reclamado al gerente del Área Sanitaria III su reapertura sin obtener respuesta positiva y han asegurado que se movilizarán lo que haga falta para lograr su objetivo.

   El colectivo vecinal asegura que el centro puede cumplir "perfectamente" con las condiciones de seguridad que se exigen, ya que se trata de "un local amplio, con hall de entrada, dos salas de espera, sala para el médico, sala para la enfermera, y otra sala preparada, que solo se utiliza para casos especiales, además de un amplio aparcamiento".

   "Le hemos explicado que nuestro consultorio puede cumplir esas medidas de seguridad porque consideramos que enviar a nuestros vecinos a Luanco es una idea descabellada", afirman los vecinos que recuerdan que la capital del concejo incrementa de manera muy importante su población con la llegada de personas de otras comunidades mucho más afectadas por la pandemia, con lo que los mayores que se tengan que desplazar al centro de salud corren mucho más riesgos que siendo atendidas en Manzaneda.

   Consideran los vecinos que la solución es sencilla y pasaría sería contratar a un celador/a o auxiliar de Enfermería para realizar el triaje "como se hizo, por ejemplo, en Soto del Barco entre otros muchos sitios".

   "Sabemos desde el Principado que el problema no es económico, por lo que creemos que el problema está en la voluntad de abrir el centro, consideramos que ahora que la capital del concejo se masifica es muy cómodo aprovecharse de los facultativos que tienen plaza en el periférico para paliar dicha sobrepoblación, como ya se intentó hacer otros años anteriores, llegando a cerrar nuestro Centro Periférico en sucesivas ocasiones", concluyen.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    Elena Rodríguez se aleja de los problemas de su hija Adara y se va de vacaciones

  2. 2

    La Reina Letizia aparca las alpargatas en su visita a La Rioja y vuelve a sus adorados stilettos

  3. 3

    Jesús Janeiro, primera reacción tras las imágenes comprometidas junto a su mujer

  4. 4

    La OMS dice que es "muy improbable" que los países puedan erradicar el coronavirus en estos momentos

  5. 5

    Muere el conductor de autobús agredido en Bayona por negarse a llevar pasajeros sin mascarilla ni billete