Presentación de la cuarta edición de la Feria del Automóvil 'Ciudad de Oviedo'. - EUROPA PRESS
OVIEDO 16 May. (EUROPA PRESS) -
La fábrica de armas de La Vega acoge del 22 al 25 de mayo la cuarta edición de la Feria del Automóvil 'Ciudad de Oviedo' que acerca los últimos modelos de 42 marcas. En total, serán 350 vehículos los expuestos. La feria abrirá de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas.
Organizada por la Asociación del automóvil de Principado de Asturias (ASPA), estarán representados 10 grupos empresariales, todos ellos del sector automovilístico. El presidente de ASPA, Miguel Pérez, espera que este año se superen las cifras de la pasada edición, 11.000 personas pasaron por La Vega y 350 fueron las unidades vendidas.
"Habrá expuestos casi 350 vehículos que son las novedades en un año, 2025, que está suponiendo un incremento de un 4% con relación al año pasado, y en el que esperamos cerrar el ejercicio a nivel nacional con un mercado superior al 1.100.000 unidades, en relación al año pasado", ha afirmado durante la presentación de la feria. En cuanto al mercado de ocasión, la previsión es de superar los 2 millones de unidades. El mercado nacional ha crecido un 4%, según los datos aportados, y Asturias sigue esa tendencia de crecimiento en torno al 3,9% y el 4,2%.
Se espera que el 2025 sea un año de crecimiento, "aunque no empezó siendo así, sino que se ha ido reconformando debido a la flexibilización de la normativa de emisiones de CO2 por parte de la Unión Europea, vinculada a la guerra arancelaria que ha establecido Estados Unidos", ha explicado.
Según ha informado Pérez, el año comenzó con una previsión importante de ventas de vehículos eléctricos, híbridos y enchufables. "Es verdad que se va consolidando, pero no crecía al ritmo esperado. El mercado eléctrico se está duplicando, pero también es verdad que, si no llega a haber una flexibilización, es difícil llegar al objetivo que había planeado la UE a finales de este año 2025", ha apuntado.
A raíz de esta flexibilización en la normativa entran en funcionamiento los mecanismos para poder vender a precio asequible coches de combustión --tanto gasolina como diésel--. El sector espera un mercado de coches nuevos superior al 1.100.000 unidades.
"Habrá que ver cómo evoluciona el mercado, pero, sin duda, llegaremos a un mercado mayoritariamente eléctrico", ha destacado Pérez. El presidente de ASPA ha apuntado "nos guste o no y mientras se produce esa explosión de cargadores para que sea fácil la carga de ese tipo de vehículos, el híbrido enchufable, que ya pesa más del 50% de las ventas y matriculaciones de los coches nuevos, es una muy buena opción".
El presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo, Carlos Paniceres, ha destacado de este evento que "es el mejor escaparate para conocer las novedades del sector automovilístico, además de ser una oportunidad para dinamizar la economía local".
En su intervención, ha subrayado que el comercio es la principal fuente de empleo en Asturias; genera casi 62.000 puestos de trabajo, lo que representa el 16% del empleo total de la región. Le siguen,ha apuntado, a distancia, "sectores tan relevantes como el sanitario o la hostelería". El comercio, ha recordado, "aporta más de 1.400 millones de euros al PIB asturiano, es decir, alrededor del 7% del total".
"Detrás de esas cifras hay 15.000 autónomos y empresarios que, cada día, con esfuerzo y compromiso, sostienen nuestra economía, prestan servicios, generan actividad y construyen comunidad. El 20% de los autónomos asturianos se dedica al comercio, lo que demuestra el papel esencial que juega esta actividad en nuestro entramado económico y social", ha destacado.
A la presentación también ha asistido el concejal de Seguridad Ciudadana y Educación del Ayuntamiento de Oviedo, José Ramón Prado, el gestor del área de patrimonio de Delegación de Defensa en el Principado de Asturias, Ignacio Costa, la directora de zona de Oviedo de Caja Rural, Amparo Barrios y el gerente de La Nueva España, Marcos Alonso.