Publicado 08/01/2020 16:47CET

Los viajes en BlaBlaCar aumentan un 9% en Asturias en la semana de Navidad

Coche Opel segunda mano
Coche Opel segunda mano - EUROPA PRESS - Archivo

OVIEDO, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los viajes en BlaBlaCar con origen o destino al Principado de Asturias se han incrementado un 9% esta Navidad respecto al mismo periodo del año anterior, por debajo de lo que lo ha hecho la media nacional (13%).

Aragón y Cataluña encabezan el mayor crecimiento, con un 22% respecto de la pasada Navidad, ha indicado la empresa en un comunicado.

Le siguen Extremadura, con un 21%, y La Rioja y País Vasco (17%). A continuación, con un 16% de incremento, se encuentran Castilla y León y Castilla La Mancha, y en torno al 13% están Murcia (12%), Galicia (11%) y Andalucía (11%).

La de Reyes es la semana en la que más viajes se han realizado con casi un 19%, seguida de la de Nochevieja (18%) y la de Navidad (7%). Aunque Navidad es, un año más, el periodo con mayor número de viajes.

Madrid sigue siendo el polo de actividad principal como destino u origen de los viajes más frecuentes. El tramo más recurrente estos días ha sido entre Madrid y Valencia, seguido de Madrid y Murcia.

El tercer puesto lo ocupa la ruta entre Barcelona y Madrid, por delante Bilbao- Madrid y de Madrid-Vigo que debuta este año en quinto lugar. Sin embargo, las 10 rutas más frecuentes sólo suponen el 5% de las plazas publicadas ya que cada vez son más las pequeñas localidades que son origen o destino de estos viajes gracias al algoritmo de Smart Stopovers.

Este algoritmo permite que pequeñas localidades que antes no tenían conexión directa ahora puedan tenerla, "multiplicando exponencialmente las posibilidades de movilidad puerta a puerta en larga distancia", han señalado desde la organización.

Gracias al algoritmo, en 2019 el pueblo más pequeño al que se ha llegado en BlaBlaCar ha sido Tolocirio, en Segovia, con tan solo con 50 habitantes, y el municipio de menos de 1.000 habitantes más visitado es Fondarella, en Lleida.

Durante el año, se han recorrido más de 860 millones de kilómetros en las carreteras españolas, siendo Andalucía la región más visitada. La ruta más larga ha sido entre Madrid y Londres, aunque dentro de la península el trayecto de mayor distancia corresponde al tramo entre Algeciras y Barcelona.

Por último, la red social ha cerrado el año con más de 3 millones de opiniones sobre los viajes realizados.