El Viceconsejero Emigración y Cooperación al Desarrollo cierra su visita a La Habana con un encuentro con asociaciones

Actualizado: domingo, 18 noviembre 2007 17:49

OVIEDO, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Viceconsejero de Seguridad, Emigración y Cooperación al Desarrollo, Valentín Ruiz, que se desplazó la pasada semana a Cuba con motivo del 'XV Encuentro por la Cooperación y la Solidaridad de los Ayuntamientos con La Habana', concluyó su presencia en la isla celebrando un encuentro con los representantes de las distintas asociaciones asturianas existentes en Cuba, informaron hoy fuentes del Principado a través de una nota de prensa.

En la actualidad existen 35 sociedades legalizadas en Cuba, todas ellas ubicadas en La Habana y representadas por la Federación de Asociaciones Asturianas en Cuba, de las cuales 15 cuentan con el reconocimiento de Asturianía: Cudillero, Gozoniega, Casina, Avilesino, Salense, Unión de Teverga, Proaza y Quirós, El Franco, Club Belmontino, Allande, Cangas de Narcea, Piloñés, Castropol, Luarqués, Juventud Asturiana, Llanes y Sociedad Asturiana de Beneficencia.

Estas sociedades vienen desarrollando una importante función de cara a detectar y solucionar los problemas que tiene la población emigrante asturiana y sus descendientes. Así, la Federación de Asociaciones Asturianas en Cuba cuenta con el denominado Servicio de Atención Social para Emigrantes Asturianos, que divulga las distintas ayudas existentes para emigrantes asturianos y realiza las gestiones necesarias para la tramitación de residencias a personas mayores, prestaciones económicas o localización de familiares.

Valentín Ruiz agradeció a los representantes de todas las asociaciones asistencias "la gran función social y cultural" que desarrollan y les animó a seguir trabajando en la misma línea porque, dijo, "no estáis solos". Además recordó que el Gobierno del Principado de Asturias observa Cuba "con un gran sentimiento de cariño y de solidaridad, motivado principalmente por el elevado número de asturianos y asturianas".

Añadió que el Gobierno del Principado no se olvida "de las personas que emigraron de Asturias y de sus descendientes" y que por eso está trabajando ya en la elaboración del Plan de Emigración 2008-2011, en el que volverán a tener una prioridad especial las ayudas individuales para mejorar la calidad de vida de la población asturiana emigrante que está en situación de vulnerabilidad".