El vicepresidente del CGPJ aboga por elaborar una Ley Integral de Siniestralidad Laboral para reducir los accidentes

Actualizado: jueves, 8 mayo 2008 15:07

OVIEDO, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Fernando Salinas, abogó hoy por la elaboración de una Ley Integral en Siniestralidad Laboral para reducir "al máximo" los accidentes en el trabajo así como para eliminar los problemas derivados de la concurrencia entre jurisdicciones.

Salinas realizó hoy estas manifestaciones en la inauguración del curso 'Determinación de la autoría en el ámbito de los delitos de siniestralidad laboral', organizado por el Foro de Formación y Estudios del Poder Judicial sobre Protección de los Trabajadores y Riesgos Profesionales, en el Hotel Tryp de Oviedo.

Además del vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial, participaron en el acto inaugural el Presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, la Consejera de Presidencia, Justicia e Igualdad, María José Ramos; la vocal del CGPJ y directora del curso, María Ángeles García García; y el Fiscal Superior del Principado de Asturias, Gerardo Herrero.

El vicepresidente del CGPJ señaló que existe una "descoordinación importante" en la intervención judicial respecto a los accidentes laborales ya que pueden intervenir "varias jurisdicciones al mismo tiempo" que crean "inseguridad jurídica, contradicciones". "No se da la tutela judicial efectiva", apuntó.

Por su parte, la vocal del CGPJ y directora del curso, María Ángeles García García, explicó que la persecución eficaz de los delitos contra los trabajadores "no es de políticas de izquierdas o de derechas, sino que es una exigencia del Estado de Derecho para con los ciudadanos".

En este mismo sentido, se pronunció el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, que señaló que la siniestralidad laboral es un problema "que afecta al conjunto de la sociedad" que sólo se puede solucionar con la "unión y colaboración de todos los agentes sociales".

Además, el Presidente destacó los esfuerzos realizados en Asturias en materia de prevención laboral y se refirió a la creación del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales en 2004 y el Plan de Salud, Seguridad y Medio Ambiente Laboral 2007-2010.

Todo ello, recalcó, establece "el marco general de las políticas de prevención de riesgos laborales a corto y medio plazo, que a su vez se han visto enriquecidas por las propuestas del Acuerdo por la Competitividad, el Empleo y el Bienestar de Asturias (ACEBA)".

El curso que hoy arranca se desarrollará los días 8 y 9 de mayo en el Hotel Tryp de Oviedo y en él participan una veintena de jueces y magistrados del orden jurisdiccional penal de toda España. A ellos se suman 18 ponentes entre los que cabe destacar nombres como Juan Manuel Oña, Fiscal de Sala y coordinador de Siniestralidad Laboral; el Diputado Ramón Jáuregui, o Silvina Bacigalupo, Catedrática de Derecho Penal en la Universidad Autónoma de Madrid.

ACTIVIDADES DEL FORO DE SINIESTRALIDAD LABORAL.

El Foro de Formación y Estudios del Poder Judicial sobre Protección de los Trabajadores y Riesgos Profesionales, constituido en 2004 mediante un Convenio de colaboración entre el Consejo General del Poder Judicial y el Principado de Asturias, tiene como objetivo la organización y desarrollo de actividades de formación relacionadas con materias de protección de los trabajadores y riesgos profesionales, dirigidas a miembros de la carrera judicial de todo el territorio nacional como paso previo para una futura constitución de un centro permanente de estudios.

Así, desde 2004 e incluyendo el inaugurado hoy, se han organizado en su marco un total de siete cursos en los que han participado unas 250 personas pertenecientes al mundo de la judicatura, magistratura, fiscalía, abogacía y al colectivo sindical y empresarial. Para este año está previsto un curso más en noviembre.