Viviendas con jardín próximas a núcleos urbanos "ganarán adeptos", según profesionales inmobiliarios

Vistas desde el Monte Naranco, en Oviedo, al paso de una ruta de senderismo.
Vistas desde el Monte Naranco, en Oviedo, al paso de una ruta de senderismo. - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: domingo, 29 marzo 2020 11:29

OVIEDO, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

La situación generada por el estado de alarma decretado en España por la pandemia de Covid-19, algo que hasta hace poco nadie imaginaba, propiciará que buena parte de las personas interesadas en adquirir una vivienda valoren más que las fincas cuenten con jardín o un espacio al aire libre, según expertos en ventas de inmuebles consultados por Europa Press.

Explican que con el actual confinamiento, son muchos los ciudadanos que tendrán en cuenta las ventajas que supone tener algo de terreno o una terraza en la que, por lo menos, poder practicar algún tipo de deporte o, al menos, estar al aire libre.

"Es lógico pensar que las propiedades cercanas a núcleos urbanos con finca o jardín, hoy en día tendrá un mayor número de adeptos", ha señalado Pablo Fanjul, experto inmobiliario de la compañía Remax.

Consideran los profesionales del sector que la obligación de permanecer en el domicilio durante tantas horas hará que las personas se "replanteen su estilo de vida" y pongan en valor cosas a las que antes ni siquiera les daban importancia.

"En un estado de confinamiento como el que vivimos, lógicamente, las necesidades que tenemos en nuestros hogares, ahora toman mas importancia que nunca. Tener un espacio al aire libre, o una zona donde hacer deporte tiene mas valor a día de hoy", explica Fanjul.

No obstante, matiza que tener todos los servicios básicos "a pie de calle" es algo que también se revaloriza hoy en día por la situación que se ha generado y en vista de las nuevas necesidades que se plantean.

En los edificios con varios vecinos, la posibilidad de tener terraza supondrá un valor importante, aunque esta cuestión no es tan novedosa. "La terraza en los pisos siempre ha sido una de las principales demandas y de las características mas apreciadas por los compradores, y así seguirá siendo", ha comentado Fanjul.

BAJADA DE PRECIOS

El panorama excepcional que se ha planteado como consecuencia de la pandemia del Covid-19 y la crisis económica que se espera, va a suponer un descenso de ventas de los inmuebles. Para 2020, Fanjul prevé una "fuerte caída" en el número de transacciones, que podría llegar a tasas de entre el 50% y el 60% en los próximos meses.

"Estamos en una situación de incertidumbre, y habrá que esperar a ver cual es el comportamiento del mercado en los próximos tiempos, pero todo parece indicar que tendremos una crisis económica global y que afectará a nuestros bolsillos y esto se verá reflejado a corto plazo, tanto en el número de compra-ventas, como en el precio de las mismas", ha añadido. La única incógnita es la duración de esta recesión, según Fanjul.

"Yo creo que el precio de la vivienda en general tendrá una relativa bajada debido a varios factores. El miedo a perder el trabajo, la pérdida de confianza, la incertidumbre sobre las condiciones de las hipotecas, y las medidas que deberá tomar el gobierno para paliar esta situación, hará que baje la demanda. Al mismo tiempo, la oferta y la urgencia por vender subirán. Por lo tanto, a mas oferta y menos demanda, el precio baja. Pienso que esto sucederá en cualquier tipo de propiedades indistintamente", ha argumentado Pablo Fanjul en relación a las consecuencias de la situación en el sector inmobiliario.