Una votación popular y de un jurado eligirá el proyecto de recuperación de la fachada marítima en Poniente

Carril bici de la calle de Rodríguez San Pedro
Carril bici de la calle de Rodríguez San Pedro - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 18 junio 2020 15:39

Los interesados tendrán 45 días para presentar sus propuestas

GIJÓN, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Gijón, Aurelio Martín (IU-IAS), ha avanzado este jueves que el proyecto de recuperación de la fachada marítima de Poniente saldrá de un concurso de ideas que será votado por ciudadanos y por un jurado de expertos y representantes políticos.

Martín, en rueda de prensa en el Consistorio gijonés, ha defendido la recuperación de esta fachada marítima como reclamo turístico también.

A su juicio, se trata de "apuestas de fondo" para intentar ir moldeando y creando otro modelo de ciudad. "Nuestras fachadas marítimas están agotadas", ha asegurado para después señaladas que solo hay que ver el volumen de negocios cerrados en esas zonas.

Asimismo, ha concretado que el ámbito de actuación será el comprendido entre estas vías: Claudio Alvargonzález, Rodríguez San Pedro, avenida de Juan Carlos I y las vías aledañas hasta llegar a la plaza de Padre Máximo González.

El edil ha incidido en que se enmarca en una nueva ordenación de la movilidad que signifique la reordenación de espacios para hacerlo coherente con los cambios que se pretenden en cuanto a priorizar al peatón y la movilidad ciclista.

Entre otras cosas, incluye el dar solución a la acera bici que transcurre por la calle Rodríguez San Pedro y comparte ahora espacio con los peatones. Al tiempo, se quiere recuperar el papel simbólico de esta fachada entre los espacios públicos de la ciudad.

El concurso se llevará a cabo en dos fases: una primera, con una votación ciudadana de las propuestas a concurso, en la que podrán participar mayores de 16 años. Solo se podrá votar una de las propuestas, mientras que a las tres mas valoradas se les asignará una puntuación.

Ya en una segunda fase será el turno del fallo del jurado, de entre las propuestas ganadoras. En este caso, el resultado de la votación de los ciudadanos se sumará al del jurado.

Este último estará formado por la presidenta, que será la alcaldesa o persona que designe; y los vocales: un miembro designado por la Autoridad Portuaria, un técnico de la Concejalía de Urbanismo, otro de la Mantenimiento y Obras Públicas, uno de Medio Ambiente, un representante de cada uno de los grupos políticos, del Colegió de Arquitectos, del de Ingenieros de Caminos, de la Federación vecinal, del Foro de la Movilidad y de la Unión de Comerciantes.

Además, antes de la publicación del pliego de condiciones se mostrará este a todos los grupos municipales y al Foro de la Movilidad por si desean hacer aportaciones o sugerencias.

Una vez publicada la convocatoria, probablemente el próximo mes de julio, los interesados tendrán 45 días para entregar la documentación requerida y el proyecto.

Leer más acerca de: