Vox acusa a Barbón de querer imponer "un dialecto de laboratorio" con la oficialidad

Publicado 06/09/2019 17:04:40CET

OVIEDO, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Vox en la Junta General, Ignacio Blanco, ha acusado al presidente del Principado, el socialista Adrián Barbón, de pretender imponer un "dialecto de laboratorio" con la oficialidad de la lengua asturiana, algo que a su juicio supondría un "Frankenstein lingüístico".

Así lo ha señalado en su intervención en el Pleno institucional del Día de Asturias, donde ha acusado a las "políticas que favorecen la deslocalización" de la situación de la empresa Vesuvius. "Unas políticas industriales, energéticas y medioambientales suicidas", ha señalado.

Por otro lado, ha recordado que la celebración del 8 de setiembre coincide con el día de la virgen de Covadonga, por lo que es una celebración mariana. Así, ha indicado que las tradiciones contribuyen "a formar nuestra identidad", donde ha situado las religiosas.

"Algunos quieren acabar con las tradiciones, pero las tradiciones hacen país", ha señalado Blanco. Con todo, ha indicado en referencia a la lengua asturiana que la tradición "no debe ser nunca la transmisión de cenizas".

En ese sentido, ha acusado a Adrián Barbón de pretender la imposición de un "dialecto de laboratorio" con un "Frankenstein lingüístico" que a su juicio es la oficialidad.

Del mismo modo, ha cargado contra las discriminaciones positivas hacia determinados colectivos y contra el federalismo que defiende el PSOE. Para finalizar ha defendido la monarquía asturiana como origen de la hispánica y ha señalado que los asturianos son los que más pueden presumir de ser españoles.

Contador

Para leer más