Vox exige al gobierno local que active los trabajos para la candidatura de Oviedo a Patrimonio Mundial

Cristina Coto, segunda por la izquierda
Cristina Coto, segunda por la izquierda - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 24 septiembre 2020 12:17

Coto considera que el Principado ha "corregido" al "antioviedismo" de PSOE local

OVIEDO, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Oviedo, Cristina Coto, ha mostrado este jueves su preocupación por la "parálisis" que está sufriendo la iniciativa planteada por su partido y aprobada en el pleno municipal para impulsar la candidatura de Oviedo a Patrimonio de la Humanidad.

Coto, quien acusó al Ayuntamiento de "inacción en materia de cultura", recordó que el pasado 28 de julio Vox logró el apoyo de todos los grupos municipales, a excepción del PSOE, para impulsar la candidatura de la ciudad a Patrimonio Mundial.

"La falta de apoyo del PSOE municipal entendemos que fue corregida por la 'receptividad' del Gobierno de Asturias, según fuentes de la consejería de Cultura", ha dicho. De esta manera, Coto considera que el Principado ha "corregido" el "antioviedismo" del PSOE local.

La portavoz ha hecho estas declaraciones en un encuentro con los medios de comunicación en la que también ha estado presente el concejal de Vox, Hugo Huerta.

Tras aquella "gran acogida" reflejada en los diferentes medios de comunicación, la edil de Vox Oviedo se ha mostrado "preocupada" ante la "posible relajación de quien ha de ser el principal impulsor de la iniciativa que es el equipo de gobierno de Oviedo", en relación a PP y Ciudadanos.

Aprecia "cierta levedad en el apoyo" por parte de uno de los grupos del bipartito, Ciudadanos, y concretamente por parte del concejal directamente concernido, que es el de Cultura, José Luis Costillas.

Ha recordado Coto que Santa María del Naranco, San Miguel de Lillo, y Santullano son Patrimonio Mundial, y junto con los bienes declarados después, la Cámara Santa y la fuente de Foncalada, son un "excelente punto de partida" para la nueva declaración que desde Vox ha propuesto.

Ha instado así a ponerse a trabajar "sin perder un minuto" tanto al citado concejal como por el alcalde, Alfredo Cateli (PP), que también habló de iniciar los trabajos después del verano.

Vox considera que ya debiera estar constituida una comisión municipal de carácter técnico e interdisciplinar que estudie, debata y perfile el borrador de la propuesta a presentar a Icomos España.

Resulta imprescindible definir el modelo que se va a presentar. Vox habla de una ciudad, Oviedo, capital de Asturias y que fue sede de la Monarquía asturiana y de su cultura y cuya manifestación más importante es el Prerrománico asturiano. "Es decir, Oviedo cuenta con la protección que le presta ser cabecera del Camino Primitivo pero carece de una protección específica del casco amurallado de la antigua Hierápolis ovetense cuya traza no se correspondía, como es lógico, con el actual Oviedo Redondo, la ciudad intramuros, la cual sí incluye el conjunto de la Hierápolis dando respuesta a la necesaria conservación de la misma al formar el perímetro del conjunto que debe ser declarado", ha señalado.