Las concejalas de Vox en el Ayuntamiento de Oviedo Alejandra González Roqué y Sonsoles Peralta - EUROPA PRESS
OVIEDO, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las concejalas de Vox en el Ayuntamiento de Oviedo Alejandra González Roqué y Sonsoles Peralta han planteado este lunes en rueda de prensa la incorporación del plan para la Fábrica Gas dentro de la revisión ordinaria del Plan General de Ordinación (PGO).
Según sostiene Peralta, el conocido como 'Plan Mangado' para el entorno de la antigua instalación implica "un largo recorrido de años para que pueda ver la luz: la aprobación de una modificación del Plan General serían 5 años o el Plan Especial, un mínimo de 2 y las obras finalizarían en 7 años". Así, se preguntan desde Vox "si son necesarias modificaciones puntales cuando se está llevando a cabo una revisión durante tanto tiempo" del PGO.
"En la Fábrica de Gas se va a dar un pelotazo urbanístico con una modificación de proyecto hecha a medida y ajustada a intereses especulativos", dice Peralta, que ha avanzado que volverán a trasladar las preguntas que "quedaron sin respuesta" en el pleno a la Comisión de Urbanismo.
Igualmente, incide en que la modificación planteada afectaría "a elementos actualmente protegidos según el vigente Plan Especial de la Fábrica de Gas, en el Catálogo de Elementos con protección". "Se pasa de 10 a 5 edificios protegidos", apuntilla, advirtiendo también de que casi se duplica la edificabilidad.
Sonsoles Peralta señala que la Fábrica de Gas, después del 'Plan Portela' de 2012, cuenta ahora con una nueva propuesta, el 'Plan Mangado', "que implica un largo recorrido de años para que pueda ver la luz: la aprobación de una modificación del Plan General serían 5 años o el Plan Especial un mínimo de 2, y según hemos podido constatar las obras finalizarían en 7 años".
Además, remarca que "de una superficie de ámbito de 12.390 m2 pasamos a pasa a 17.010,68 m2; y de 11.372.63 m2 construibles, a 20.225,70 m2". "Entendiendo que según el 'Plan Pórtela' ya un índice de edificabilidad de 0,92m2 era más que suficiente y aceptable para entender la actuación como 'ciudad densa' y a la vez ser 'viable económicamente', manteniendo el índice de edificabilidad del plan vigente, la superficie construible debería ser de 15.623,65 m2", argumenta.
Para la concejala de Vox, si el número de viviendas se incrementa un 57,89% pero la superficie solo un 37,29%, lo que se está planteando es "un pelotazo urbanístico, con una modificación de proyecto hecha cual traje a medida, entallada y ajustada a intereses especulativos urbanísticos".
Al respecto, se pregunta si "este es el modelo de ciudad que quiere el alcalde", Alfredo Canteli (PP), y reclama explicaciones al concejal de Urbanismo, Ignacio Cuesta.