Vox presenta 13 enmiendas a unas Ordenanzas "carentes de ambición" para frenar las consecuencias de la pandemia

La portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Oviedo, Cristina Coto, en rueda de prensa.
La portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Oviedo, Cristina Coto, en rueda de prensa. - EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 11 septiembre 2020 11:52

OVIEDO, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Oviedo, Cristina Coto, ha presentado este viernes trece enmiendas al proyecto de Ordenanzas de tributos, precios públicos y prestaciones patrimoniales de carácter público no tributario del Equipo de Gobierno, al entender que "carecen de ambición" para frenar la "sangría económica" de la pandemia del coronavirus.

En una rueda de prensa Coto ha explicado que las ordenanzas fiscales son "el primer gran instrumento económico" del Ayuntamiento tras la pandemia, y ha criticado que el proyecto presentado por el Equipo de Gobierno, formado por PP y Cs, carece de "ambición" para dar una respuesta "eficaz y rápida" a sus obligaciones: la atención a los damnificados por la crisis y la adopción de medidas para el tejido empresarial de la ciudad.

BAJAR IMPUESTOS Y ELIMINAR "GASTOS INNECESARIOS"

En sus propuestas, Vox plantea bonificaciones en la tasa de basuras para negocios que generen pocos residuos; reducciones en el IBI, tanto urbano como rústico; bonificación del IBI para familias numerosas y reducir el IBI diferenciado más de lo que plantea el Gobierno local.

Ha criticado Coto que el bipartito no haya "tocado" tributos como la plusvalía o el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (Icio), planteando reducciones en ambos casos. Ha pedido además la exención de las tasas por estacionamiento de motocicletas y ciclomotores y beneficios fiscales para las entidades promotoras de actividades "con trascendencia social y cultural".

De cara a la elaboración del presupuesto municipal, que será el siguiente paso a la aprobación de las Ordenanzas, Coto ha pedido al Ejecutivo local que reduzca el "despilfarro" y evite un "presupuesto expansivo que suponga un aumento del gasto público". "El gasto descontrolado y la inacción inversora son la antítesis de lo que debemos hacer en estos momentos", ha apostillado.

En este sentido ha explicado que su grupo apuesta por una "inversión productiva" y evitar incrementar el gasto corriente. La portavoz de Vox ha sido especialmente crítica con el Ejecutivo local por destinar "casi 700.000 euros" a contratar a directores generales. "Es un absoluto despilfarro y una falta de respeto", ha dicho, en las circunstancias económicas y sociales actuales.

Leer más acerca de: