La Xunta trabajará para defender "uno a uno" los "4.500 empleos" de las electrointensivas en Galicia

Actualizado: martes, 20 noviembre 2018 20:35

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, ha destacado que la Xunta de Galicia trabajará para defender "uno a uno" los "4.500 empleos" de las empresas electrointensivas en Galicia y ha defendido la gestión de Ejecutivo autonómico para dar una solución a Aloca.

En respuesta a una interpelación formulada por la diputada del BNG Noa Presas en el pleno de la Cámara, Conde ha incidido en que el Ejecutivo autonómico trabaja intensamente para que Alcoa retire el ERE, para que inicie un proceso de negociación para darle continuidad industrial a su planta en A Coruña, así como para exigir al Estado que habilite un marco estable que garantice que estas empresas tengan acceso a la electricidad a un "coste competitivo".

Asimismo, ha subrayado que, pese al cambio del Gobierno en España tras la moción de censura a Rajoy, la Administración autonómica "mantiene su criterio" y "no defiende nada distinto". "Alcoa siempre tuvo una solución, la Xunta la demandó ante el Gobierno de España y con Rajoy se dio una solución", ha recordado para incidir en que "seguirán demandando" una salida "con la misma fuerza".

Todo ello en una intervención en la que ha asegurado que el Gobierno gallego es el que está "tomando la iniciativa" en la defensa del sector de las electrointensivas, con el que ha recordado que se ha reunido en la mañana de este martes. "Hemos constituido un grupo para identificar soluciones para un marco estable", ha destacado.

Precisamente, este miércoles el conselleiro participará en la mesa de trabajo constituida para abordar el futuro de las plantas de Alcoa en A Coruña y Avilés (Asturias), que volverá a reunirse a partir de las 17,00 horas en Madrid.

CRÍTICAS DE LOS NACIONALISTAS

Francisco Conde ha dado respuesta este martes a una interpelación formulada por Noa Presas (BNG), que ha considerado que "da la impresión que la Xunta no está haciendo todo lo que está en sus manos" para dar una solución al anuncio de cierre de la planta que esta multinacional tienen en la ciudad herculina.

Además, la nacionalista, que ha asegurado que Galicia debería recibir una compensación por ser productora de energía, ha acusado al Gobierno gallego de actuar con "oscurantismo" en esta materia y le ha pedido que no abandone la "unidad de acción" comprometida tras el anuncio de cierre efectuado por Alcoa.

VIAJE INSTITUCIONAL A CHINA

Por último, otro de los asuntos de los que ha dado cuenta en el Parlamento el titular de Economía ha sido el viaje institucional que realizó hace 15 días a China en una "misión comercial" junto a empresas gallegas. "El Gobierno estuvo donde tenía que estar, con 14 empresas del sector agroalimentario que participaban en una feria promovida por el Gobierno chino en Shangai", ha señalado Conde, que se ha referido al evento como "el mejor escaparate posible para Galicia".

Asimismo, ha considerado que fue "una oportunidad" para mostrar la calidad de este sector y ha destacado el "magnífico comportamiento de este sector productivo" que permite conseguir un "éxito en exportaciones". "Lo que hizo el Gobierno fue representar al tejido productivo gallego ante las instituciones y empresas que allí estaban", ha indicado.

Todo ello en respuesta a una pregunta formulada sobre este viaje institucional por el diputado del PP Miguel Tellado, que ha tildado a las diputadas de la oposición que este martes hicieron preguntas a Conde --Noa Presas (BNG) y Paula Quinteiro (En Marea)-- como "profetas del apocalípsis".

Además, también ha acusado a los grupos de la oposición de considerar que "hay empresas de primera y de segunda" por pedir el "cierre" de algunas como Ence y Elnosa pero defender la continuidad de otras como Alcoa.

Leer más acerca de: