GIJÓN, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
El director general de la Zalia (la Zona de Actividades Logísticas Industriales de Asturias), Enrique Álvarez, aseguró hoy, en rueda de prensa en el edificio de Servicios Múltiples de El Musel, que sigue abierto a alcanzar acuerdos con la veintena de propietarios que rechaza vender sus fincas, incluidas dentro de la fase primera del proyecto, al considerar insuficiente el precio que se les oferta.
Álvarez, quien estuvo acompañado del director general de Ordenación del Territorio y Urbanismo, Guillermo Morales, y el director técnico de la Zalia, Daniel Yuste, señaló que se había adquirido ya más del 80 por ciento del terreno incluido en esta fase a unas 85 familias -que no supone 85 propietarios sino incluso el triple_y que en la misma operación se compraron ya fincas de otras fases, que también se incluyen en San Andrés de los Tacones (Gijón).
En total, la Zalia pagó ya unos 23 millones de euros por 135 hectáreas de terreno. El director general señaló que algunos propietarios poseen fincas en varias fases y que ellos mismos las ofertaban en la negociación para venderlas de forma global. Álvarez destacó el "esfuerzo económico" que está haciendo la Zalia para comprar fincas de esas otras fases.
Asimismo, recordó que la primera fase contempla 107 hectáreas, es decir, más de un millón de metros cuadrados de los cuatro que se prevén urbanizar en total. Álvarez aseguró que el proyecto de expropiación se hizo cumpliendo "estrictamente" con la Ley y recordó que la Zalia no es quien expropia sino quien se beneficia de la expropiación.
"Hemos ido por el libro cumpliendo todos y cada uno de los pasos que se exige", dijo. También incidió en el nivel de acuerdo "muy alto". Es más, destacó que la mayoría de estos acuerdos se hicieron de manera "directa y tranquila" y añadió que se atendió las particularidades de cada caso. También indicó que se llegó a ofrecer permutas del suelo por el resultante en la fase uno.
No obstante, rechazó que se pueda hacer un agravio comparativo en el precio respecto a las 34 fincas y cuatro viviendas que les queda adquirir, que suponen 290.000 metros cuadrados, ya que el valor lo marca la Ley del Suelo, que es de rango estatal, y no la Cuota o la Zalia. Según esta Ley, no se debe considerar las expectativas sobre el suelo donde se realizan las expropiaciones, es decir, que no se puede valorar el rendimiento futuro del terreno.
VALORACIÓN DEL SUELO
En cuanto a la valoración del suelo, la Zalia está ofreciendo a los propietarios un precio del metro cuadrado de entre 15 y 30 euros, en función de si es urbanizable o no, mientras que algunos dueños piden 40, 60 o hasta 100 euros el metros cuadrado.
Álvarez apuntó a que esta veintena de propietarios ya perdió parte de la rentabilidad del dinero que les habían ofertado, ya que podían haberlo invertido hace dos años, cuando se empezó a comprar terreno.
Por su lado, el director técnico de la Zalia puntualizó que la valoración del suelo se mantuvo y no se elevó al alza en estos dos años. En su opinión, la diferencia de criterio con los propietarios es en la valoración del suelo y añadió que la Zalia está aplicando el valor más alto de la horquilla de precios que les permite la Ley.
En este sentido, indicó que en lugar de contar el precio del forraje de hace cinco años cuentan el de hace diez, que estaba más alto, de forma que la rentabilidad se mayor y por tanto más alto lo que se paga por metro cuadrado. Es más, resaltó que hay otros lugares de Asturias y España donde se está pagando a euro el metro cuadrado.
A su juicio, no se puede parar una actuación que va a generar empleo y que está en el Aceba -acuerdo de concertación social_por intereses particulares. Asimismo, alertó que es "completamente ilegal" expropiar este tipo de suelo en comparación con otro, ya que hay que hacerlo capitalizando, es decir, estudiando la rentabilidad que se obtendría.
Además, señaló que hay algún caso en que el propietario prefiere que le expropien porque dice que "su padre y su abuelo le están viendo desde el cielo". En todo caso, indicó que de recurrir los propietarios las expropiaciones no se paralizaría la actuación.
En cuanto a las obras, el director general de la Zalia señaló que el próximo lunes finaliza el plazo para que las empresas presenten sus ofertas para la edificación y para dos asistencias técnicas de esta primera fase. Una vez se supere la fase de estudio, que durará en función del número de ofertas, se adjudicará la obra y se tardará entre dos y cuatro semanas en formalizar el contrato.
Pese a todo, dijo confiar en que a finales de este año o principios de enero esté adjudicado el proyecto, para que se empiece cuanto antes con las obras. Álvarez adelantó que, por lo que sabe, hay bastantes empresas interesadas en el mismo.
Por su lado, Morales hizo una explicación del funcionamiento de la Cuota en la que recalcó el consenso en los acuerdos adoptados, ya que, según él, "no hubo ninguna aprobación que haya rasgado las vestiduras de nadie", con alusión a que no hubo ningún voto particular en contra.
Asimismo, señaló que la Cuota aprobó dos cuestiones importantes para la Zalia, su Plan Especial, que cuenta con su informe ambiental, y el Proyecto de Expropiación, que fue, según él, "minuciosamente analizado por un arquitecto funcionario". Este último fue aprobado en la Cuota donde hay muchos intereses representados, desde públicos a privados o de parte.