Zygmunt Bauman: "Estamos aquí gracias a Cervantes"

Actualizado: viernes, 22 octubre 2010 21:23

OVIEDO, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El sociólogo Zygmunt Bauman, Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2010, se ha referido este viernes a Miguel de Cervantes Saavedra como "el autor de la novela más grande jamás escrita, pero también, a través de esa novela, padre fundador de las humanidades". "Estamos aquí gracias a Cervantes". Bauman ha pronunciado estas palabras en su discurso, durante la ceremonia de entrega de los Premios Príncipe de Asturias 2010, en el teatro Campoamor.

Según declaró el sociólogo polaco, "Cervantes fue el primero en conseguir lo que todos los que trabajamos en las humanidades intentamos con desigual acierto y dentro de nuestras limitadas posibilidades". Además, Bauman aludió al novelista Milan Kundera, que ya había dicho de Cervantes que "envió a Don Quijote a hacer pedazos los velos hechos con remiendos de mitos, máscaras, estereotipos, prejuicios e interpretaciones previas".

Con esta premisa, Zygmunt Bauman ha asegurado que "estamos destinados a luchar en vano mientras el velo no se alce o se desgarre". "Don Quijote no fue conquistador, fue conquistado", ha añadido.

"Pero en su derrota y tal como nos enseñó", Cervantes demostró, según Bauman, que "la única cosa que nos queda frente a esa ineludible derrota que se llama vida es intentar comprenderla". Para el sociólogo, ese fue el "gran descubrimiento sin parangón" de Miguel de Cervantes. "Una vez hecho, jamás se puede olvidar". Asimismo, ha añadido que todos lo que trabajan siguen "el camino abierto por ese descubrimiento".

Zygmunt Bauman se ha preguntado, además, por el significado de la vida. "Nosotros, humanos, preferiríamos habitar un mundo ordenado, limpio y transparente donde el bien y el mal, la belleza y la fealdad, la verdad y la mentira estén nítidamente separados entre sí y donde jamás se entremezclen, para poder estar seguros de cómo son las cosas, hacia dónde ir y cómo proceder", ha declarado.

"Soñamos con un mundo donde las valoraciones puedan hacerse y las decisiones puedan tomarse sin la ardua tarea de intentar comprender". El polaco ha afirmado que, de este sueño, "nacen las ideologías, esos gruesos telones que hacen que miremos sin llegar a ver".

Para Bauman, fue Cervantes quien abrió "el camino de salida que nos aleja de esa incapacitación, presentando el mundo en toda su desnuda, incómoda, pero liberadora realidad". Una realidad que el Premio Príncipe de Asturias ha descrito "de una multitud de significados y una irremediable escasez de verdades absolutas". "Es en dicho mundo, en un mundo donde la única certeza es la certeza de la incertidumbre, en el que estamos destinados a intentar comprendernos a nosotros mismos y comprender a los demás, destinados a comunicar y de ese modo, a vivir el uno con y para el otro", ha apuntado.

Según ha explicado Zygmunt Bauman, es en esa tarea de compresión "en la cual las humanidades intentan ayudar a nuestros conciudadanos". Para el sociólogo es "al menos, lo que deberían estar intentando, si desean permanecer fieles al legado de Miguel de Cervantes Saavedra".

Por otra parte, Bauman se ha acordado de dos de sus profesores de Varsovia, Stanislaw Ossowski y Julian Hochfeld. "Lo que me enseñaron fue a tratar la sociología como una disciplina de las humanidades, cuyo único, noble y magnífico propósito es el de posibilitar y facilitar el conocimiento humano y el diálogo constante entre humanos", ha explicado.

Zygmunt Bauman ha agradacido que se le haya considerado su obra dentro de las humanidades, así como por distinguir su trabajo "como una contribución a las humanidades y a la comunicación humana".