SANTANDER, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -
La anchoa exclusiva del Cantábrico visitará la Plaza del Ensanche de Irún en la primera edición de la feria gastronómica al aire libre Las Provincias. Desde este jueves, 9 de agosto, hasta el próximo domingo, 12 fabricantes de diversas comunidades autónomas ofrecerán una cuidada selección de productos propios.
Junto con las anchoas del Cantábrico, morcillas patateras de Badajoz, aceitunas de Jaén, cecinas de León, panadería de A Coruña y garrapiñadas de Barcelona, entre otros, harán las delicias de los irundarras en su punto de reunión más importante. Los expositores abrirán de 11 a 22 horas sin interrupción. Organizada en colaboración con el Ayuntamiento de Irún, la feria acerca directamente al consumidor los productos de sus fabricantes.
Javier Blázquez, representante del expositor artesano de Santoña Conservas Blasán, define la anchoa de primavera como "la de mayor calidad del Cantábrico" porque "es más jugosa, tiene más grasa y deja un retrogusto muy característico".
Tras un lustro de veda, los pequeños mercantes volvieron a pescar este bocarte en el Golfo de Vizcaya durante la primavera de 2011. Así, los irundarras podrán degustar la considerada "mejor anchoa del mundo", que llega al Golfo de Vizcaya procedente de Groenlandia, para luego volver a migrar al Mar del Norte.
Sólo puede pescarse en abril y mayo, a diferencia de la anchoa del Atlántico, que se pesca durante todo el año. Conservas Blasán también ha traído el bonito del norte a las finas hierbas. Recién pescado a caña en los actuales meses de julio y agosto, en sus tarros sólo se embotan las partes del lomo y la ventresca tras haber sido limpiado a mano.