Biodiversidad reitera su ofrecimiento para solucionar el tema de la propiedad de los montes públicos

Actualizado: viernes, 19 febrero 2010 17:26

Oria traslada a los afectados la voluntad de "no vulnerar ningún derecho de propiedad" y aboga por estudiar "caso por caso"

SANTANDER, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad del Gobierno de Cantabria, Jesús Oria, acompañado por la directora general de Biodiversidad, María Eugenia Calvo, se reunió hoy con representantes del colectivo de afectados en la región por los montes de utilidad pública de Voto; Viérnoles; Torrelavega; Santa María de Cayón; Santiurde de Toranzo y Saro.

Oria les ha trasladado la voluntad de la Consejería "de solucionar cuanto antes" el "dilema" de la propiedad de terrenos en los montes de los distintos municipios afectados, y les aseguró que se está trabajando "con intensidad y agilidad".

Además de reiterar su ofrecimiento para abordar este tema, el consejero expresó su compromiso de "no vulnerar ningún derecho de propiedad", eso sí, actuando siempre bajo los preceptos establecidos por la normativa vigente.

A este respecto, Oria recordó que la Dirección General de Biodiversidad "sólo" tiene la capacidad para administrar y regular los montes de utilidad pública desde el punto de vista técnico y facultativo, pero "no puede inmiscuirse en asuntos económicos".

Por su parte, la directora general de Biodiversidad destacó como "necesario" que se presente un documento "que avale las propiedades". Según dijo, se estudiará "caso por caso", y se podrá acceder a las peticiones de los afectados en el marco de respeto a la ley y en ejercicio de las competencias que legalmente tiene atribuidas la Consejería, a través de la Dirección General de Biodiversidad, ya que "no es posible ofrecer una solución unívoca", aseguró.

Desde este departamento, se insiste en la idea de que el aprovechamiento de los montes por parte de los vecinos resulta "esencial para su conservación", al igual que supone una "oportunidad de desarrollo socioeconómico" para el medio rural.