SANTANDER 21 Ene. (EUROPA PRESS) -
La cantidad total de queso certificado y comercializado con el sello de la denominación de queso Picón Bejes-Tresviso superó los 31.000 kilos en 2007, y ascendió en concreto a 31.098 kilogramos.
Según datos de la Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA), consultados por Europa Press, el número total de industrias acogidas a la denominación es de 8 con un total de 10 ganaderías inscritas en los registros de dicho organismo. El queso Picón Bejes-Tresviso está elaborado con leche de las siguientes especies y razas: bovina (Tudanca, Pardo-Alpina y Frisona); ovina (Lacha); y caprina (Pirenáica y Cabra de los Picos de Europa).
La leche debe ser entera y limpia, de vaca, oveja o cabra, o bien mezclas de dos o de los tres tipos de leche. La proporción vendrá obligada según la estación del año, si bien el Consejo Regulador recomienda la mezcla idónea, para conseguir la composición equilibrada en grasa y proteínas.
Las características físicas y organolépticas del queso, al término de su maduración, son, entre otras, una corteza blanda, delgada, untuosa, gris con zonas amarillo-verdosas, y una pasta de consistencia untuosa, aunque con diferente grado de cohesión, según la mayor o menor fermentación del queso.
De color blanco, con zonas y vetas de color azulverdoso, presenta un sabor levemente picante, más acusado cuando está elaborado con leche de oveja o cabra en mezcla.