SANTANDER 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad en funciones, Jesús Oria, ha visitado este martes las obras que su departamento ha acometido en la zona para acondicionar varios caminos rurales en Vega de Pas, lo que ha supuesto una inversión de 86.000 euros.
Según ha informado el Gobierno de Cantabria en funciones en nota de prensa, Oria ha estado acompañado del director general de Desarrollo Rural, Francisco José Gutiérrez, y el regidor, Víctor Gómez.
El camino que conecta Estallo y Tijuillo ha sido el primer camino rural que han visitado, en el que los trabajos de acondicionamiento están a punto de iniciarse. Las labores de mejora consistirán en el desbroce y limpieza de la zona, con la construcción de un terraplén y la compactación de material.
Además, se colocarán dos pasos salvacunetas, así como distintas arquetas y se construirá una escollera de roca. La actuación supondrá una inversión de más de 58.000 euros.
Posteriormente, las autoridades se han trasladado hasta el vial de Horneo, que ha sido remodelado con una inversión superior a los 28.000 euros.
La Consejería de Desarrollo Rural también acometerá la construcción de un camino que conecte Vega con San Pedro del Romeral, y que está incluido dentro del Proyecto Piloto de Desarrollo Rural.
RECUPERACIÓN DEL ANTIGUO LAVADERO
Además, se ha acometido la restauración del antiguo lavadero que, durante muchos años, fue el "unico lugar" para la realización de estas labores y punto de reunión del pueblo. Este proyecto, enmarcado dentro del programa de desarrollo rural LEADER, ha contado con una subvención de 56.440 euros.
El objetivo de este proyecto era recuperar este bien patrimonial mediante la construcción de un tejado a cuatro aguas, retejado con lastras naturales, al estilo de las cabañas pasiegas del entorno.
Este lavadero, que se encuentra a las afueras del pueblo, en una de las primeras rampas del puerto de la Braguía, ha sido dotado de una rampa de acceso desde la carretera, que ha sido revestida de chapa de piedra natural y se le ha colocado un bordillo delimitando la finca.
Junto al lavadero, se ha construido un mirador encima del mismo, mediante la colocación de cuatro pilares y una losa, con una barandilla perimetral de madera.
Para el acondicionamiento del entorno del lavadero, en coordinación con un proyecto de protección de la fisonomía rural de la localidad, se ha decidido la extensión de tierra vegetal y el chapeado con piedra de las zonas de paso, conservando la integridad rural del pueblo.
Con esta actuación, se ha recuperado una construcción con el "menor coste ambiental", ya que el lavadero se ha rehabilitado para su uso y se ha adecuado a la fisionomía de la zona. Además, el espacio se va a dotar con una zona de aparcamiento.
Además, la Consejería ha iniciado las obras de renovación del empedrado de la Plaza del Ayuntamiento, así como la mejora del entorno del monumento al Doctor Madrazo, por un importe cercano a 70.000 euros.