SANTANDER 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad ha publicado hoy en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) la convocatoria de ayudas para el año 2010 destinadas a las explotaciones agrarias, que como consecuencia de un saneamiento ganadero, hayan tenido que realizar un vacío sanitario de la explotación. La cuantía total destinado al efecto asciende a 100.000 euros.
Estas subvenciones, existentes desde el año 2005, tienen como objeto paliar las pérdidas económicas de los productores debido al periodo de inactividad productiva durante la cuarentena mínima de paro a la que obliga la normativa.
A esta nueva convocatoria de ayudas para el año 2010 pueden presentarse todos los ganaderos que hayan realizado un vacío sanitario de su explotación entre el 22 de enero de 2009 y el 18 de enero de 2010, fecha límite para presentar las solicitudes, que deberán presentarse en la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad.
Estas ayudas se concederán en régimen de concurrencia competitiva, estableciendo como criterio de orden de prelación, la fecha de sacrificio de las reses por vaciado sanitario objeto de la ayuda a la cuarentena, priorizando aquéllos vaciados sanitarios que hayan tenido lugar primero en el tiempo. En cualquiera de los casos, el límite máximo individual subvencionable será de 59.999 euros.
Tendrán derecho a la percepción de las ayudas establecidas en la Orden los titulares de explotaciones ganaderas en las que con motivo de la confirmación oficial de la presencia de una de las enfermedades objeto de campaña de saneamiento ganadero, se haya autorizado u ordenado la realización de un vacío sanitario de oficio o con cargo a la Administración
Cada explotación sólo podrá acogerse a un tipo de indemnización en base a una sola orientación productiva, o por producción láctea o por producción cárnica. La Orden también estipula que se presentará una solicitud por cada explotación afectada por el vacío sanitario aunque pertenezcan a un mismo titular.
En el caso de explotaciones que cuenten con varias unidades productivas que se hayan visto afectadas por un vacío sanitario, se presentarán solicitudes independientes para cada especie, haciendo constar en la solicitud la especie animal a que se refiere
El plazo de presentación de solicitudes será de un mes a contar desde el día siguiente a la publicación de la orden en el Boletín Oficial de Cantabria.