Oria inaugura el vial de El Andaruz en Vega de Pas, con una inversión de 35.000 euros

Actualizado: jueves, 9 julio 2009 16:48

VEGA DE PAS, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, Jesús Oria, inauguró hoy el vial de El Andaruz, en Vega de Pas, que ha supuesto una inversión total de 35.203 euros.

El consejero, acompañado por el director general de Desarrollo Rural, Francisco José Gutiérrez, realizó una visita al municipio, junto al alcalde, Víctor Manuel Gómez, y otros miembros de la Corporación Municipal.

Oria se trasladó hasta el barrio de Yera para inaugurar el camino que conduce a la pradera de El Andaruz. El vial, que tiene 400 metros de longitud, ha supuesto una inversión de 35.203 euros.

La obra ha consistido en la limpieza de la pista originaria, la realización de cunetas y pasos de agua, y el posterior hormigonado del firme. El vial da acceso a varias fincas con cabañas en una pradera que se encuentra a las faldas del Puerto de Estacas de Trueba, beneficiando a una superficie ganadera de unas 10 hectáreas de terreno.

El alcalde expresó su agradecimiento por las actuaciones desarrolladas por la Consejería de Desarrollo Rural y ha solicitado el arreglo de varios caminos en la zona de El Callejón, en el barrio de Guzparras.

Por su parte, el consejero aseguró que su departamento "mantendrá la línea inversora acometida en este municipio, eminentemente ganadero, potenciando el desarrollo de las infraestructuras rurales". Oria defendió que "estas inversiones son especialmente necesarias en municipios como Vega de Pas, cuya población está en claro retroceso".

BALANCE DE INVERSIONES

La Consejería de Desarrollo Rural ha invertido en Vega de Pas, en el período 2003-2009, más de 2,8 millones de euros en ayudas de la Política Agrícola Comunitaria.

Cerca de 54.000 euros se han destinado al Programa de Recría de Novillas y 20.000 euros a diversos proyectos encaminados a la potenciación del desarrollo rural.

En el capítulo de infraestructuras rurales, casi 400.000 euros se han destinado a la mejora y el acondicionamiento de caminos rurales, y más de 42.000 euros se concedieron para acometer diversas obras de electrificación rural. Por lo que respecta a montes y conservación de la naturaleza, desde la Consejería de Biodiversidad, entre los años 2003-2007, se concedieron más de 500.000 euros.