SANTANDER 3 Ago. (EUROPA PRESS) -
El pastelero Paco Torreblanca apuesta por reinventar el sobao tradicional para abrirlo a nuevos mercados y potenciar su consumo. Precisamente, ha dirigido en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) una cata en la que, además de presentar postres internacionales, como el panettone italiano, ha mostrado otros elaborados a partir del sobao cántabro.
Frente a esta visión, el copropietario de Casa El Macho, Fernando Fernández, ha asegurado que el sobao ha experimentado una evolución en cuanto a ventas y consumo, aunque reconoce que "quizás, a partir de ahora, puede ir más lejos".
En este sentido, ha recordado que la mayor parte de la fabricación de este producto proviene de empresas familiares y que, por el momento, "nadie ha tenido el valor de innovar mucho más".
Por su parte, el presidente de la Academia Cántabra de Hostelería, Javier Hernández de Sande y de Prada, ha afirmado que la Comunidad Autónoma es "como una esponja que absorbe todo lo que proviene del exterior", pero no promociona los productos autóctonos. "Somos capaces de dar gazpacho a un andaluz o foie a un francés y sin embargo, no les ofrecemos lo nuestro", ha lamentado.
Torreblanca, Fernández y Hernández de Sande y de Prada han participado en el Seminario 'Sobre el producto y la interpretación culinaria', organizado por la UIMP y dirigido por el cocinero Jesús Sánchez, que a lo largo de toda la semana, recogerá el testimonio de aquellos que edifican la creatividad y la propuesta gastronómica.