27 de febrero de 2020
 
Actualizado 04/09/2009 21:05:47 CET

El Patronato de Picos de Europa aborda la necesidad de ajustar los planes de gestión del lobo

La Comisión del Parque informa sobre la memoria de actividades y las convocatorias de ayudas para el área de influencia socieconómica

SANTANDER, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Permanente del Patronato del Parque Nacional de Picos de Europa abordó hoy la necesidad de contar con un plan común de gestión de los lobos que no obstante tenga en cuenta las singularidades de cada zona, así como de un plazo medio de tramitación de expedientes de indemnización por daños producidos por esta especie.

Según informó el Gobierno de Cantabria, en el turno de ruegos y preguntas de la Comisión se abordaron los ataques de lobos. Varios alcaldes han presentado una reclamación de controles más exhaustivos de la población de lobos del Parque, tanto en número de animales a abatir como en duración de los controles, que solicitan sean permanentes, en base a los daños registrados desde el mes de julio sobre crías de ganado vacuno.

La Dirección del Parque Nacional informó de las actividades de control que están desarrollándose y que son ordinarias, pues estaban ya programadas para su realización, en caso de daños notables, desde la reunión de la Comisión Mixta de Gestión celebrada el 19 de mayo.

Asimismo, se abordó la necesidad de su ajuste a los planes de gestión de la especie y a la normativa singular de cada ámbito territorial del Parque, así el plazo medio de tramitación de los expedientes de indemnización por daños, que desde 2007 es de unos seis meses hasta su aprobación y de unos nueve meses hasta su abono, como media.

Además, en la reunión de la Comisión, a la que asistió el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad de Cantabria, Jesús Oria, y que se celebró en Cangas de Onís (Principado de Asturias), se aprobó la memoria de actividades 2008 de este espacio protegido, a la que los patronos podrán presentar sugerencias o matizaciones en el plazo de quince días.

Transcurrido este periodo, la memoria se hará pública en la página web del Organismo Autónomo Parques Nacionales, y podría ser objeto de una edición en papel.

También se dio a conocer el informe del Patronato respecto de las solicitudes presentadas a las convocatorias de ayudas en el área de influencia socioeconómica del Parque Nacional. En concreto, se presentaron las solicitudes de Cantabria y de Castilla y León, y quedó pendiente para una próxima reunión del Patronato emitir un informe similar respecto de la convocatoria del Principado de Asturias, ya que ésta se publicará en fechas próximas.

Igualmente se abordó el grado de ejecución de las actividades programadas con motivo de la celebración del 90º aniversario de la declaración del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga, como el sorteo de la Lotería Nacional que se llevó a cabo en Cangas de Onís el 11 de julio y el Concurso de Pintura Naturalista, cuyos diplomas se entregaron hoy.

Además, se propuso la organización de una serie de ferias monográficas de artesanía y productos de los Picos de Europa, que tendrán lugar los días 30 y 31 de octubre en Cangas, y que serán de carácter anual y rotatorio.

También está pendiente de tramitación el hermanamiento promovido con dos Parques Nacionales colindantes de Chile (Puyehué) y Argentina (Nahuelhuapi), y está previsto celebrar en octubre un acto de cierre de las conmemoraciones en la zona de los Lagos de Covadonga.

Asimismo se trató la elaboración de un lema para la segunda bienal de pintura naturalista que girará en torno al hombre y al paisaje.

ofrecido por
Cantabria Calidad

Lo más leído

  1. 1

    Disparan en la cabeza a una mujer en plena calle en Madrid

  2. 2

    Paso clave para mantener el rendimiento del plasma en un reactor de fusión

  3. 3

    Once casos confirmados por coronavirus en España

  4. 4

    Plácido Domingo acepta "toda la responsabilidad" de las acusaciones de acoso sexual y pide perdón por "el dolor" causado

  5. 5

    El marido que ayudó a morir a su mujer dona toda la herencia a la investigación contra la esclerosis múltiple