Pesca cree que los informes científicos deben ser la "base" para tomar decisiones sobre cuotas pesqueras

Actualizado: martes, 20 octubre 2009 21:07

Los pescadores coinciden en que se haga caso a los científicos, siempre y cuando los informes sean "razonables"

SANTANDER, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director general de Pesca del Gobierno de Cantabria, Fernando Torrontegui, consideró hoy que los informes científicos deben ser la "base" y la "clave" a la hora de tomar decisiones sobre cuotas pesqueras.

De esta forma, el Ejecutivo regional ratifica las declaraciones de ayer de la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Elena Espinosa, en las que aseguró que España "defenderá" informes científicos para los ajustes "positivos o negativos" en las cuotas de pesca de 2010.

Declaraciones con las que también coincide el sector pesquero cántabro, aunque con matices. En este sentido, el presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Cantabria, Manuel Vinatea, recordó que a los pescadores "siempre" les ha "parecido bien" lo que dicen los científicos, "siempre y cuando sea razonable".

Tanto Torrontegui como Vinatea se pronunciaron en estos términos en declaraciones a Europa Press. El primero destacó que los informes científicos deben ser la "base" de las decisiones que se tomen en materia de pesca. "No hay más remedio que respetarlos", indicó.

En este sentido, anunció que tras conocer la propuesta de la Comisión Europea de posponer hasta junio de 2010 la veda de la anchoa en el Golfo de Vizcaya, --y a la espera de informes científicos que avalen la recuperación de la especie en el caladero-- los responsables de Pesca de las comunidades del Cantábrico-Noroeste (Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco) se reunirán el próximo 30 de noviembre en el País Vasco para conocer el informe de AZTI sobre la presencia de alevines de anchoa en el caladero.

Tras reconocer que el sector atraviesa "crisis", como las de la pesquería de la anchoa o la costera del bonito, Torrontegui abogó por conseguir una explotación "racional y sostenible" de los recursos pesqueros ya que, según dijo, en la actualidad el esfuerzo pesquero "es superior" a los recursos.

En relación a la propuesta de la Bruselas sobre prolongar durante el primer semestre de 2010 la veda de la anchoa, el director general de Pesca reconoció que esa decisión "no nos favorece nada", ya que la flota cántabra faena en primavera, que es cuando "vale más" y es "más adecuado" el bocarte para las conservas.

HABRÁ AYUDAS

Sobre la habilitación de ayudas al sector por la paralización de esta actividad, comentó que "desde luego", si hay una parada biológica "hay ayudas", como ha venido sucediendo hasta ahora. Precisó, en este sentido, que la cuantía de las mismas dependerá de si finalmente se mantiene cerrado el caladero o se abre y, también, de los presupuestos para el próximo ejercicio.

Por último, Fernando Torrontegui indicó que desde la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad del Gobierno cántabro van a "trabajar para defender los intereses" de la Comunidad y del sector pesquero regional.

"QUITARNOS LA MISERIA"

Por su parte, el presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Cantabria se mostró igualmente de acuerdo con lo que digan los informes científicos, aunque matizó "siempre que sea razonable".

A este respecto, Vinatea comentó que "si hacemos caso siempre a los científicos, creemos que no pescaremos anchoa hasta 2015 ó 2020". Explicó que si los científicos pretenden esperar a determinar una biomasa de 33.000 toneladas, "igual no se ven 33.000 toneladas en la historia", por lo que se cuestionó qué pasaría entonces con la flota.

Por ello, abogó por la posibilidad de "no esperar" a pescar esa cantidad, sino una "menor" a ésa, por ejemplo, entre 7.000 y 10.000 toneladas de anchoa.

Opinó por último que "la mar es muy grande" y "muchas veces el pescado se va con las corrientes". Además, "la flota ve mejor cuánto (pescado) hay o cuánto no hay". "Vamos a ver si de una vez por todas nos quitamos la miseria", concluyó Vinatea.

Se cuestionó en este sentido qué va a pasar con la flota.