El 46,5% de los emprendedores cántabros financia la totalidad de la inversión frente al 41,9% en toda España

Cantabria Campus Internacional
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 4 diciembre 2011 12:34

El capital medio necesario para iniciar un proyecto emprendedor en Cantabria en 2010 era 56.637 euros, muy inferior a la media

SANTANDER, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El 46,5% de los emprendedores cántabros financia la totalidad de la inversión frente al 41,9% en toda España. Este incremento tan destacado ha supuesto que Cantabria se encuentre por encima de la media nacional, incluso considerando que este efecto de autofinanciación inicial también ha crecido en España comparado con el año 2009.

Son algunas de las conclusiones del Informe GEM Cantabria 2010, que analiza el fenómeno emprendedor y de creación de empresas en la región, y que se enmarca entre las actividades del área de excelencia de 'Banca, Finanzas y Actividad Empresarial' de Cantabria Campus Internacional.

El informe, al que ha tenido acceso Europa Press, también destaca que las necesidades de financiación en términos del capital medio necesario para iniciar un proyecto emprendedor en Cantabria en 2010 estaban en 56.637 euros, cifra muy inferior a la media del conjunto de España, que se encontraba en 210.195 euros, y un 27,39% inferior a 2009.

La explicación puede ser que el aumento de la tasa de desempleo haya originado nuevos emprendedores que invierten en pequeños negocios para poder subsistir inicialmente. Posiblemente --señala el informe-- negocios con un menor nivel de sofisticación, poca necesidad de financiación inicial y con relativo bajo riesgo. Al tiempo sigue habiendo nuevos proyectos que requieren una importante inversión inicial, lo cual implica que haya una mayor variabilidad entre los datos con respecto al año anterior.

Por otro lado el informe indica que el porcentaje de inversores informales (tipo Business Angel) en Cantabria fue del 2,7%, algo inferior al español (3,2%).

No obstante se ha registrado un incremento con respecto al año pasado de un 30% dado que el ratio de Business Angel del año 2009 en Cantabria fue del 2,08%. La relación que mantiene el Business Angel con el emprendedor cántabro es principalmente familiar (60,8%), en un porcentaje superior a dicha magnitud en España.

INFORME GEM CANTABRIA

El Informe GEM Cantabria 2010 se enmarca entre las actividades del área de excelencia de 'Banca, Finanzas y Actividad Empresarial' de Cantabria Campus Internacional.

El GEM es un proyecto de investigación y difusión del emprendimiento, que se refleja en un programa sistemático de recopilación, preparación de informes y colecciones de datos, así como la creación de varias actividades diseñadas para beneficio y ayuda de investigadores en el campo de la creación de empresas.

Este proyecto constituye un referente en la investigación del fenómeno emprendedor y de creación de empresas en todo el mundo. Los equipos de cada nación y región dirigen su propia investigación, pero todos siguen una metodología común que permite no sólo establecer la situación de cada nación y región, sino también efectuar la comparación respecto del resto de participantes.

En la edición de 2010, se ha batido un nuevo record, contando con la participación de 59 países, entre los cuales destaca la incorporación de los más relevantes del entorno árabe, con el objetivo principal de elaborar un índice de la actividad emprendedora, distinguiendo entre la creación de iniciativas empresariales y nuevas empresas.

Es el tercer informe en el que se analiza, describe, orienta y apoya las inquietudes e iniciativas emprendedoras en la región, para que con su desarrollo participen en la creación de empresas y la conformación de un tejido empresarial sólido para Cantabria, que facilite la generación de riqueza, la creación de empleo y el bienestar de nuestros ciudadanos.

La incorporación a esta gran red internacional, que aporta conocimiento sobre la actividad emprendedora a nivel mundial, da respuesta a uno de los objetivos estratégicos de la Cátedra Pyme de la UC, que junto a la creación y desarrollo del Observatorio de la Pequeña y Mediana Empresa de Cantabria (OpymeCan) y la participación como promotores, junto con las Universidades de Murcia y Politécnica de Cartagena, en la constitución de la Fundación para el Análisis y Desarrollo Estratégico de la Pequeña y Mediana Empresa (Faedpyme), les permiten cumplir con los fines que le dan razón de ser.

Dichos fines son el desarrollo de actividades de investigación, y la formación y transferencia de conocimiento sobre las pequeñas y medianas empresas, a nivel nacional e internacional, pero con especial atención a Cantabria.