10 proyectos de las cuencas del Ebro y el Cantábrico, seleccionados para el programa Voluntariado de Ríos

Actualizado: martes, 30 junio 2009 20:34

SANTANDER, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), a través de la Dirección General del Agua, ha seleccionado 53 proyectos, a ejecutar durante los próximos dos años, dentro de la convocatoria 2009 del 'Programa de Voluntariado en Ríos'. La inversión destinada a esta iniciativa asciende a dos millones de euros. De ellos, 10 se corresponden con proyectos que se desarrollarán en las cuencas del Ebro y el Cantábrico.

En total, se han recibido 103 propuestas de actuaciones correspondientes a 89 organizaciones, repartidas por las diferentes cuencas hidrográficas gestionadas por el MARM. En concreto, la del Cantábrico cuenta con dos actuaciones, y la cuenca del Ebro, con ocho.

Las Confederaciones Hidrográficas con más actuaciones serán las del Duero, Tajo y Ebro, con más de 10 asociaciones cada una. Cabe destacar que este año, por primera vez, se trabajará también en Melilla, según informó el Ministerio en un comunicado.

A los proyectos seleccionados para esta convocatoria 2009 hay que añadir las 21 propuestas bianuales en marcha de la convocatoria 2008 que están trabajando actualmente, de forma que durante este año el MARM invertirá dos millones de euros en el 'Programa de Voluntariado en Ríos'.

Este año se espera una participación total de más de 50.000 voluntarios que contribuirán a sensibilizar a la población sobre el valor ambiental de los ríos, sobre la necesidad de cuidarlos y colaborarán en su recuperación ambiental.

Entre las asociaciones participantes se encuentran desde grandes asociaciones a nivel nacional como Cruz Roja o Seo/BirdLife hasta otras de ámbito local, como la asociación Proculto (Zamora) o Crisca (Valladolid).

El objetivo principal del programa es contribuir, con la ayuda de los voluntarios, a la puesta en valor ambiental y cultural de los ríos, así como a la restauración de los ecosistemas de ribera degradados por la acción continuada del hombre, dotando de un nuevo significado a los beneficios que proporcionan los ríos en su estado natural.

Este programa forma parte de la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos, cuyo presupuesto asciende a un total de 1.500 millones de euros, hasta el año 2015. Dicha inversión está destinada fundamentalmente al ámbito rural donde, por otro lado, se generarán alrededor de 5.000 puestos de trabajo.