1.358 familias se han inscrito ya en el proyecto 'Un árbol bajo el brazo'

El consejero de Medio Ambiente entregó hoy las primeras canastillas sostenibles a once familias

Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 1 octubre 2009 15:37

SANTANDER, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un total de 1.358 familias de la región se han inscrito ya en el proyecto 'Un árbol bajo el brazo', de la Consejería de Medio Ambiente de Cantabria, según informó hoy su titular, Francisco Martín, quien hizo entrega de las primeras canastillas sostenibles a once familias que acudieron con sus bebés nacidos este año.

Además, las familias recibieron los correspondientes certificados de apadrinamiento de un árbol autóctono del nuevo bosque Cantabria Futura.

Con este proyecto, los niños nacidos o adoptados en la región en 2009 se convierten en padrinos de este bosque autóctono, situado en la orilla del Besaya, en un terreno de diez hectáreas en Viveda cedido por la empresa Solvay.

El bosque forma parte del proyecto de la Consejería para la recuperación ambiental del Arco Verde del Besaya, una iniciativa que incluye diversas actuaciones de restauración de espacios y adecuación al uso público de la cuenca baja del Saja-Besaya.

La actuación, conjunta con la Vicepresidencia del Gobierno, prevé la plantación de 5.500 árboles durante 2009, y tendrá continuidad en años sucesivos.

Martín explicó que esta iniciativa es "una gran metáfora de lo que queremos para el futuro de Cantabria". Así, explicó que de un lugar "completamente contaminado" se conseguirá en un futuro "un bosque de ribera", y que la generación actual que trabaja "a largo plazo" por el medio ambiente dará paso a "una mejor sociedad, más comprometida con el medio ambiente, respetuosa y sostenible". Se trata, dijo, "de dejar la impronta de que hace 30 años esta generación decidió empezar a trabajar por la siguiente", declaró.

Se trata pues de una inversión de futuro, dijo. "No es habitual que una actividad política se rentabilice dentro de 30 años", destacó al respecto.

Cada niño tiene en el bosque Cantabria Futura su "hermanito gemelo vegetal" etiquetado y dispone de las coordenadas UTM, de forma que "cualquier día pueda encontrarlo dentro de 30 años". Se han creado 12 pequeños parques, uno por cada mes del año, lo que también facilita su localización.

Todas las familias que registren un nacimiento o adopción en Cantabria durante este año pueden inscribirse en el teléfono 902 82 01 82 o en la web www.unarbolbajoelbrazo.com.

CANASTILLA SOSTENIBLE

Además, el consejero entregó hoy las primeras once canastillas sostenibles a las familias, dentro de la misma campaña. Las canastillas pretenden fomentar un modelo de consumo responsable y sostenible promoviendo productos de origen regional, el uso de materiales biodegradables y el comercio justo.

El pack está compuesto por tres pañales biodegradables de material no transgénico, una capa de baño de algodón 100% y un babero, una bolsa canastilla realizada en tejido reciclable y una ecobandolera plegable reutilizable.

Además, se adjuntan cremas nutritivas para el cuidado de la madre, producidas por la empresa cántabra Industrial Farmacéutica, elaboradas a partir de componentes respetuosos con el entorno; y un paquete de café sostenible del grupo cántabro Dromedario.

Contenido patrocinado