Abre sus puertas el Ecomuseo 'José María de Cos' de Cabuérniga, en el que se han invertido 550.000 euros

Revilla aboga por recuperar las tradiciones y los espacios de convivencia entre vecinos

Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 21 octubre 2008 23:25

SANTANDER, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ecomuseo 'José María de Cos', habilitado en el marco del programa de desarrollo rural 'Leader Plus Saja-Nansa' y que ha supuesto una inversión superior a los 550.000 euros, abrió hoy sus puertas en la antigua 'Casa del Sindicato' de Cabuérniga, que ha sido rehabilitada para su conversión en un museo etnográfico municipal.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, acompañado por los consejeros de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, Jesús Oria, y de Medio Ambiente, Francisco Martín, inauguró esta tarde este espacio.

En su intervención, Revilla reivindicó la recuperación de las tradiciones perdidas de los pueblos y especialmente de "aquellos lugares donde la gente se reunía para charlar y compartir historias con los vecinos". Además, aseguró que "sitios como éste son apropiados para hacer convivencia, para encontrarse, sobre todo para los mayores".

Asimismo, se mostró "emocionado" al recordar a la persona que da nombre al Ecomuseo y antiguo alcalde de Cabuérniga, José María de Cos, a quien definió como un hombre "enamorado" de su municipio "hasta la pasión". "Es de justicia que este edifico lleve su nombre", agregó Revilla.

Al acto inaugural también asistieron el actual alcalde de Cabuérniga, Gabriel Gómez, y el presidente de la Mancomunidad de la Reserva del Saja, Jaime Molleda, entre otras autoridades. Gabriel Gómez recordó el "difícil" proceso de construcción del museo, que ha tardado diez años en ver la luz, y destacó el impulso cultural que va a suponer para Cabuérniga.

Asimismo, agradeció la presencia de las autoridades del Ejecutivo regional y, al igual que Revilla, elogió la figura de José María de Cos, "el gran artífice de este proyecto".

EL ECOMUSEO

Este espacio recrea la actividad agrícola, silvícola y ganadera de Cabuérniga, y pretende hacer llegar al visitante un conjunto de manifestaciones culturales, tanto de carácter inmaterial (actividades, costumbres, usos, etcétera) como material (artesanía, herramientas, singularidades arquitectónicas), con el fin de difundir su conocimiento y acercar al visitante las tradiciones etnográficas y el patrimonio cultural de esta zona.

Cabuérniga posee una gran riqueza etnológica y arquitectónica, y el Ecomuseo viene a incrementar la oferta cultural en una zona de marcado carácter turístico. Con este tipo de infraestructuras, el Gobierno de Cantabria pretende contribuir a un desarrollo rural sostenible, incrementando la diversificación de la economía de los pueblos y fomentando las actividades que eviten el despoblamiento del medio rural.

La iniciativa surge con la pretensión de contribuir a la conservación y mejora del patrimonio cultural del municipio; aprovechar y fomentar la historia, costumbres y tradiciones como elementos de desarrollo turístico, y desarrollar entre los visitantes una profunda conciencia de aprecio por las riquezas de Cabuérniga.

El centro, ubicado a escasos 100 metros del Ayuntamiento, se distribuye en tres alturas. La planta baja cuenta con un punto de información general y un salón de actos, mientras que la primera y la segunda están dedicadas a exposiciones y al conocimiento del medio.

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA

En el transcurso de la inauguración, se entregaron los premios del I Concurso de Fotografía del Parque Natural Saja-Besaya, al que se presentaron un total de 68 fotografías. El ganador del certamen ha sido Miguel Ángel Arás, con su obra 'Invierno en el acebal', seguido de Ricardo López, con 'Bajo el puentuco', e Iñaki Rubio, con 'Bárcena total'.

Al término del acto inaugural, las autoridades realizaron una visita por las instalaciones y un recorrido por la exposición fotográfica.

Contenido patrocinado