El Ayuntamiento de Piélagos continuará este año la rehabilitación ambiental de La Picota iniciada en 2004

Actualizado: martes, 18 marzo 2008 17:06

Para desarrollar el proyecto ha solicitado una subvención de casi 60.000 euros al Servicio Cántabro de Empleo

PIÉLAGOS, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Piélagos continuará la rehabilitación ambiental del Monte Tolío y La Picota con nuevas actuaciones previstas en 2008 para "mantener y mejorar" los valores naturales, históricos y culturales de la zona, según anunció el Consistorio en un comunicado.

Para ello, ha solicitado a través de la Concejalía de Medio Ambiente y la Agencia de Desarrollo Local una subvención de casi 60.000 euros al Servicio Cántabro de Empleo que se destinarán a la contratación de un biólogo y cuatro peones forestales durante un periodo de seis meses mientras el Consistorio corre con los gastos materiales de la iniciativa, que suman 15.000 euros aproximadamente.

La actuación prevista supone la continuación de los proyectos iniciados hace cuatro años con el mantenimiento de las reforestaciones, la limpieza de las sendas y estructuras militares, la reforestación en nuevas parcelas de 500 metros cuadrados, la apertura de nuevos tramos en Boo, la eliminación de la vegetación invasora, etc.

El objetivo de esta iniciativa pasa por recuperar y mejorar los distintos hábitats del Monte Tolío, con reforestaciones y plantaciones que han logrado preservar las especies animales y vegetales existentes.

Además, se ha conseguido evitar la destrucción de los nidos de ametralladoras y trincheras existentes, salvaguardando el interés histórico y cultural de la zona, y se ha propiciado el acondicionamiento y apertura de sendas peatonales para favorecer la educación ambiental.

En este sentido, destaca que el objetivo fundamental de la creación de un sendero a lo largo del Monte Tolío que "dar a conocer un conjunto de valores naturales, culturales e históricos que puedan ser reconocidos sin dificultad por todas las personas que realicen el camino".

En consecuencia, la primera actuación del Ayuntamiento consistió en la apertura de la senda desde La Picota hasta el Monte Castillo (zona de Liencres), recorriendo todas las estructuras militares existentes. Ahora se pretende finalizar el recorrido desde La Picota hasta la zona de Boo.

Este "espectacular" sendero cuenta con unas "inigualables" vistas de la desembocadura del Pas, tiene un recorrido de ida y vuelta aunque en los próximos años se estudiará uno circular para que el trayecto se haga más ameno.

Además, desde el 2004 el Ayuntamiento ha acometido la reforestación de cuatro hectáreas de bosque autóctono, en su mayoría encinar cantábrico y bosque mixto, y la eliminación de la vegetación alóctona de la mayor parte de los picos Tolío, Picota, Castillo y sus alrededores, así como la recuperación de los búnkeres pertenecientes a las estructuras militares construidas durante la Guerra Civil española.