PUENTE VIESGO 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Balneario de Puente Viesgo ha puesto en marcha un sistema geotérmico que aprovecha el calor del agua termal usada para calentar otras instalaciones.
Se trata de un sistema a base de bombas geotérmicas, que aprovecha el calor del agua termal para calentar el agua caliente sanitaria de todo el hotel y el mantenimiento de la temperatura de otras instalaciones, en concreto las piscinas termales del Templo del Agua y de la zona de baños.
Así, con el agua termal que emerge a 36º C y que ha sido utilizada previamente en los diferentes servicios del balneario se obtiene un rendimiento energético que permite unos ahorros en torno al 80 por ciento, así como una considerable disminución en las emisiones de CO2.
También existe un estricto control del consumo de agua que emerge del manantial termal, ya que mediante un sistema informático se gestiona el caudal que es necesario en cada momento, de manera que se consigue optimizar el consumo de agua, ya que se extrae del manantial sólo aquella que se utiliza.
El Balneario de Puente Viesgo está ubicado en la localidad cántabra del mismo nombre y situado entre montes a orillas del río Pas. sus responsables recuerdan que desde siempre han puesto en marcha iniciativas encaminadas hacia la eficiencia energética y la disminución de emisiones de CO2, de manera que la actividad que desarrollan tenga el mínimo impacto en el entorno.
Su compromiso con la sostenibilidad y la eficiencia energética se plasma, además de en el reciclaje y la optimización en el uso de la energía eléctrica a través de la utilización de las nuevas tecnologías como los leds y las lámparas de alógenos metálicas, en sistemas energéticos basados en la geotermia para obtener una notable eficiencia energética.