Bezana.- El Gobierno invierte cerca de 180.000 euros en las mejora de la red de saneamiento de Azoños y Maoño

La cantidad invertida ha sido un 25 por ciento de la licitada

Inauguración de las obras
GOBIERNO
Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:04

SANTA CRUZ DE BEZANA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria ha invertido cerca de 180.000 euros, un 25 por ciento menos de lo licitado, en las obras de las conexiones domiciliarias y la remodelación parcial del saneamiento de Azoños y Maoño.

La actuación tiene como objetivo la conexión de los domicilios de ambos núcleos urbanos a la red general de saneamiento de Santa Cruz de Bezana. Además, se ha aprovechado la intervención para realizar diferentes remodelaciones parciales de la red del municipio y su incorporación al sistema de Saneamiento Integral Azoños-Maoño, que ha sido instalado en fechas recientes.

El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, ha inaugurado este jueves, junto al alcalde de la localidad, Juan Carlos García, estas obras que mejoran las infraestructuras dedicadas al saneamiento que actualmente prestan servicio a 638 habitantes, lo que supone un 40% de la capacidad de trabajo total de la instalación.

Fernández ha remarcado la vocación de la Consejería que dirige por realizar "un especial esfuerzo" en este tipo de obras, enmarcadas en el Plan de Obras y Servicios (POS), que sirven para la mejorar las infraestructuras de los municipios de Cantabria. Asimismo, Fernández ha valorado positivamente su papel para "impulsar la actividad económica" mediante el fomento del empleo y la creación de nuevos puestos de trabajo.

Durante la visita al municipio, el consejero ha reiterado la intención del Gobierno de dar "un salto cualitativo" en el esfuerzo económico, a pesar de los límites presupuestarios, para seguir apostando por actuaciones de carácter similar.

"Va a haber un gran número de obras que se van a abordar desde principios de año, todas ellas de gran utilidad y demandadas por los vecinos", ha dicho. Con ellas, además de mejorar la red de abastecimiento y saneamiento que contribuye a mejorar el medio ambiente, se crean servicios que se pueden disfrutar "día a día".

Por su parte, el alcalde ha puesto el acento en la importancia de esta intervención ya que se trataba de una zona "con fallos de conexión entre las viviendas", que se encuentran bastante aisladas entre sí. También ha recordado que aún restan por realizar algunas pequeñas mejoras para finalizar la red de saneamiento que espera concretar con la Consejería en próximas fechas.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Se trata de la última de las fases del nuevo sistema de saneamiento municipal, que con esta intervención concluye el proyecto con la introducción de nuevos ramales secundarios que completan la red. Entre las mejoras que se han llevado a cabo también se encuentran la racionalización de la potencia de bombeo y la eliminación de la aportación sistemática de un sumidero natural.

Los nuevos colectores, cinco en total, son fabricados en polipropileno y cuentan con diámetros que varían entre los 200 y los 400 milímetros. La zona de bombeo, que lleva las aguas hasta el Saneamiento de la Bahía (a la altura de Bezana), queda ahora emplazada en la antigua depuradora.

La actuación de la Consejería también incluye la instalación de 1.553 metros de tubería, 2.485 metros cuadrados de aglomerado y 283 metros cúbicos de hormigón.

Contenido patrocinado