El Catálogo de Edificaciones en Suelo Rústico incluye 195 fichas de edificaciones y siete planos

Actualizado: jueves, 11 octubre 2012 12:16

SANTANDER, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Meruelo ha hecho pública la aprobación definitiva del Catálogo de Edificaciones en Suelo Rústico del municipio de Meruelo, que incluye un total de 195 fichas de edificaciones y siete planos.

Se trata de un inventario clasificado de las edificaciones existentes en suelo rústico que, dentro del término municipal de Meruelo, guardan una relación entre si por similitud de características arquitectónicas, tipológicas y constructivas propias de edificaciones del entorno rural y permitir así potenciar la rehabilitación y reforma del patrimonio edificado que pueda ser destinado a usos residenciales o de turismo rural entre otros.

Según consta en el documento, consultado por Europa Press, arquitectónicamente, las edificaciones propias del entorno rural en el municipio se corresponden fundamentalmente con las dos tipologías tradicionales características de la zona: la de edificación adosada en hilera, orientada fundamentalmente al sur y con cubierta a dos aguas; y la de edificación aislada, en la que además de la típica cubierta a dos aguas, aparecen cubiertas a tres y cuatro aguas.

Más concretamente, las tipologías que se pueden encontrar en la zona del término municipal de Meruelo responden a la siguiente denominación y clasificación: Torre; Palacio; Casona; Residencia rural; Cabaña; y Cuadra.

INTEGRACIÓN EN EL ENTORNO

El inventario establece que las ampliaciones y obras que alteren y modifiquen las edificaciones existentes deberán adaptarse a la topografía del terreno, e integrar la vegetación existente de interés, así como respetar los hitos visuales interesantes a preservar.

También deberán minimizar el posible impacto del cambio de usos de la edificación sobre los perfiles de la zona, el medio ambiente y las infraestructuras, responder tipológicamente de forma adecuada, utilizar materiales propios de la zona y, en definitiva, recurrir a parámetros que faciliten su integración en el entorno rural en el que se ubican.

Además, las obras y cambios de uso que se permitan no podrán implicar movimientos de tierra que supongan cambios significativos de la rasante natural del terreno ni nuevas aperturas o ampliaciones de caminos, aunque se permitirá la adecuación de caminos existentes.