La CHN resume en un libro la actividad de este organismo desde su creación en 1961

Actualizado: jueves, 17 abril 2008 14:55

SANTANDER, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Hidrográfica del Norte (CHN) ha editado un libro en el que da cuenta de la historia y actividad de este organismo desde su creación en el año 1961.

'La Confederación Hidrográfica del Norte: evolución y efectos territoriales' refleja el papel que ha jugado la CHN en la gestión del agua del cantábrico según explicó, en rueda de prensa, su presidente, Jorge Marquínez.

Acompañado por el delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, Marquínez apuntó que el libro, del que se han editado un millar de ejemplares, "da fe de la historia de un organismo que va a cambiar a corto plazo".

Se refirió así a la segregación de la CHN en dos, las Confederaciones Hidrográficas del Miño y el Sil y del Cantábrico, prevista que se lleve a cabo a partir del próximo mes de junio y que responde a una decisión acordada por unanimidad en el Senado en 2005 y aprobada por el Consejo de Ministros el pasado mes de febrero.

El libro, que ha sido elaborado por un grupo de geógrafos de la Universidad de Oviedo, supone el único análisis, evolución y balance de la gestión y las obras hidráulicas desempeñadas por la CHN en sus 47 años de historia ya que, hasta ahora, no había ningún documento sobre la materia. No nace, por tanto, con una idea comercial sino con el objetivo de difundir la labor de la CHN.

El trabajo, que se ha desarrollado durante cuatro años, tiene carácter "riguroso y ordenado" aunque "seguramente incompleto" ya que, según explicó Marquínez, se podían haber incorporado más aspectos. "Queda mucho por hacer" afirmó el presidente de la CHN a la par que estimó que el libro constituye "una aportación fundamental" y se ha hecho público en un "momento oportuno".

Por su parte Ibáñez, destacó que el volumen es una "herramienta de enorme valor" para analizar "con perspectiva en el tiempo" los efectos de la gestión del agua llevada a cabo en España en los últimos 50 años. "Un libro de alto valor técnico que ayuda a comprender mejor la CHN", apostilló.

En el documento se habla del agua como recurso y de su gestión en el ámbito territorial que abarca la Confederación y las obras llevadas a cabo por ésta y que sirve como ejemplo de la actividad del organismo en los distintos momentos de su historia. Está dividido en varios capítulos y el último se dedica a explicar el acondicionamiento llevado a cabo en el cauce del río Pas.

Al respecto, Marquínez apuntó que si bien algunas actuaciones acometidas en la zona como el hecho de controlar el cauce y restringirlo para proteger al valle y a las vegas de posibles inundaciones fueron inadecuadas, "no significa que haya que revertir las obras". "La obra sirve de ejemplo de la filosofía en el momento de su realización", apostilló.

"Que haya cambiado la filosofía no significa que haya que revertir las obras", señaló. A su juicio, el caso de la cuenca del Pas "puede ser" un ejemplo de reversión aunque, en cualquier caso, "no es urgente".

Finalmente, Marquínez mostró su agradecimiento a los autores del libro y a la editorial Somoza por llevar a cabo una revisión cuidadosa del texto que está 'colgado' en la página web de la CHN.