Fundación Biodiversidad subvenciona este año siete proyectos ambientales en Cantabria

Actualizado 04/08/2008 19:37:45 CET

Cuatro de ellos se centrarán en el análisis del impacto del cambio climático en el Parque Nacional de Picos de Europa

SANTANDER, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Biodiversidad subvencionará este año siete proyectos con actuaciones en Cantabria, dentro de sus ayudas para actividades medioambientales. En total, la Fundación ha repartido en esta convocatoria ayudas por importe de 3,2 millones euros entre instituciones y asociaciones de toda España.

Los siete proyectos que beneficiarán a Cantabria se desarrollan en algún caso íntegramente en la Comunidad y en otros afectan a varias regiones. Así, destacan por ejemplo los cuatro proyectos que prevén actuaciones en el ámbito del Parque Nacional de Picos de Europa, que Cantabria comparte con Asturias y Castilla y León.

Por cuantía, la mayor de las ayudas concedidas es la que se destinará a un programa de seguimiento de la biodiversidad en espacios de montaña cantábricos de la Red Natura 2000 mediante la aplicación de un sistema de información geográfica orientado al análisis de la contribución de la ganadería extensiva a la biodiversidad.

Este proyecto, que se inscribe en la línea de ayudas para la conservación de especies, lo desarrollará la Fundación para la conservación del quebrantahuesos y contará para ello con una subvención de 58.669 euros.

Otros 49.809 euros serán para la definición de los elementos preliminares de cara a la evaluación del cambio climático en el Parque Nacional de Picos de Europa. Este trabajo --inscrito en la línea de ayudas para evaluación del cambio global en parques nacionales, al igual que los otros tres que se desarrollarán en Picos-- tendrá una ayuda de 49.809 euros y lo ejecutará la Universidad de Zaragoza.

Por su parte, el Instituto de Recursos Naturales y Ordenación del Territorio de la Universidad de Oviedo dispondrá de una subvención de 49.729 euros para elaborar las bases para el seguimiento de los cambios en la flora y vegetación como consecuencia del cambio climático en este parque nacional.

Asimismo, el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), a través de la Estación Biológica de Doñana, recibirá 37.572 euros para trabajar sobre el impacto e interacciones del clima con la ecología, el comportamiento y la distribución de aves de alta montaña en Picos de Europa.

El cuarto proyecto que beneficiará a este Parque es el denominado 'Generación de escenarios locales de cambio climático en parques nacionales para evaluación de impactos', dotado con 34.491 euros y que será desarrollado por la Fundación para la Investigación del Climático, según informó la Delegación del Gobierno en Cantabria en nota de prensa.

OTRAS AYUDAS

Al margen de estas ayudas, la Asociación Cultural y Medioambiental Permacultura Cantabria, dentro de la línea de ayudas sobre cambio climático y lucha contra las amenazas de la biodiversidad, contará con una ayuda de 6.464 euros para su proyecto 'Menos CO2 en el sector residencial'.

Asimismo, la Asociación Científica de Estudios Marinos desarrollar el proyecto 'Descubre tu costa: educar y conservar hacia un desarrollo sostenible', dotado con 18.328 euros e inscrito en la línea de ayudas para conservación del medio marino.

PROYECTOS EN OTRAS CC.AA.

Los más de 3,2 millones de euros que ha repartido en total la Fundación Biodiversidad servirán para cofinanciar proyectos compartidos entre varias comunidades autónomas, fundamentalmente para actividades de investigación y preservación en parques nacionales y reservas de biosfera, así como actividades de instituciones y asociaciones locales.

En este último caso, las ayudas serán para proyectos de ordenación del territorio, conservación del patrimonio y la biodiversidad, desarrollo rural, prevención de incendios, lucha contra la desertificación y conservación del medio marino, y los efectos del cambio climático.

En concreto, se apoyarán siete proyectos en Andalucía, dos en Aragón, tres en Canarias, siete en Cantabria, trece en Castilla y León, uno en Castilla-La Mancha, nueve en Cataluña, uno en Ceuta, tres en la Comunidad de Madrid, seis en la Comunidad Valenciana, uno en Extremadura, cinco en Galicia, cinco en Islas Baleares, uno en La Rioja, dos en Melilla, tres en el País Vasco, siete en el Principado de Asturias y cinco en la Región de Murcia.

La Fundación Biodiversidad financiará, asimismo, la puesta en marcha de un Programa de comunicación al medio rural sobre los efectos del cambio climático, el uso del agua y la contaminación a nivel nacional.