SANTANDER 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Cantabria, así como otras instituciones, entre ellas la Autoridad Portuaria de Santander, el Parlamento de Cantabria o los ayuntamientos de Santander y Torrelavega, se sumarán a la iniciativa del apagón de la Hora del Planeta que tendrá lugar este sábado, día 23, entre las 20:30 y las 21:30 horas.
Con este evento, se pretende concienciar a la sociedad sobre la necesidad de adoptar medidas frente al cambio climático y las emisiones contaminantes, así como ahorrar energía, y aminorar la contaminación lumínica, ha informado el Ejecutivo regional.
El presidente de Astrosantander, Manuel de Vicente, remitió a las principales autoridades de Cantabria una carta invitándolas a participar en la Hora del Planeta.
Por este motivo, el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha contestado informándole que el Gobierno está aplicando esa iniciativa no sólo el día señalado, sino de forma diaria, procediendo al apagado diario de los aparatos ofimáticos que requieren suministro de corriente eléctrica a partir de las 20:00 horas en todas las sedes de la Administración regional, a excepción de los aparatos de emergencia.
En términos semejantes de apoyo a la iniciativa, también se han dirigido al presidente de Astrosantander, el presidente del Parlamento de Cantabria, José Antonio Cagigas y el de la Autoridad Portuaria, José Joaquín Martínez Sieso, quien recibió a Manuel de Vicente en su despacho.
Manuel de Vicente y José Joaquín Martínez Sieso se reunieron esta semana en el despacho del presidente de la Autoridad Portuaria para tratar cuestiones sobre el problema de la contaminación lumínica. Además de agradecer la carta enviada con motivo de la Hora del Planeta, Martínez Sieso se comprometió a colaborar apagando las luces del puerto "que no afectasen a la seguridad del mismo".
Por su parte, el presidente de la agrupación astronómica agradeció a Martínez Sieso la labor que se ha realizado con respecto a la iluminación que afecta a la zona portuaria, al haber apagado una de cada dos luminarias. También se cambiaron impresiones sobre la iluminación del Palacete del Embarcadero así como adaptar a horarios estrictos el encendido y apagado de luces.
Martínez Sieso informó que las luminarias de San Martín se mejorarán para adaptarlas al Reglamento sobre Contaminación Lumínica que entrará en vigor en agosto de 2014. También expresó su agradecimiento a Astrosantander por el Informe sobre la Contaminación Lumínica de Santander que le fue entregado.
La Agrupación Astronómica Santander es la asociación delegada de IACO (Investigación y Acción sobre Cielo Oscuro) en Cantabria, y viene colaborando con el proyecto para concienciar a la población sobre el problema de la contaminación lumínica con campañas populares de conteo de estrellas y ha realizado un informe sobre la contaminación lumínica en Santander, con vistas a la próxima entrada en vigor del reglamento de la Contaminación Lumínica en Cantabria, donde se evidencia el problema que en este sentido tiene esta ciudad.