Gobierno estudia bonificaciones en el canon de saneamiento para familias con rentas más bajas y empresas que depuren

Abastecimiento De Agua
GOBCANTABRIA/EUROPA PRESS
Europa Press Cantabria
Actualizado: sábado, 13 abril 2013 13:00

SANTANDER 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria estudia introducir bonificaciones en el canon de saneamiento para familias con rentas más bajas y empresas que depuren.

Así consta en una respuesta a una pregunta del Grupo Parlamentario Socialista en relación a las previsiones para este año 2013 de la bonificación del saneamiento y depuración de aguas residuales sobre el precio de coste.

En la respuesta, a la que ha tenido acceso Europa Press, el Gobierno explica que en la actualidad, el Ejecutivo ya está trabajando en una Ley de Aguas de Cantabria y añade que en relación con la futura regulación del canon de saneamiento, se parte de dos premisas que configurarán las previsiones de bonificación del mismo.

Se trata del análisis de bonificaciones en el canon doméstico para las economías de rentas más desfavorecidas, así como en el canon industrial en el caso de aquellas empresas que realicen inversiones en sus instalaciones con el fin de tener depuraciones propias del vertido.

Por lo que respecta a la bonificación en 2012 del saneamiento y depuración de aguas residuales sobre el precio de coste, el Ejecutivo la sitúa en el 37,53%, mientras en 2011 se situaría en el 52,41%.

El Gobierno explica que para poder determinar la bonificación del saneamiento y depuración de aguas residuales hay que realizar la comparativa entre el importe en euros recaudado por el canon de saneamiento y el coste total por todos los conceptos de financiación de infraestructuras y explotación, mantenimiento y reposición del saneamiento y depuración de las aguas residuales.

RESIDUOS SÓLIDOS

En cuanto a la previsión en 2013 sobre la bonificación del tratamiento de residuos sólidos urbanos sobre el precio de coste, sobre la que también ha interpelado el Grupo Socialista, el Gobierno la sitúa en el 12,89%.

Explica al respecto que la previsión del Gobierno de Cantabria sobre el precio de coste del tratamiento de residuos sólidos urbanos, IVA incluido (10%), es de 93,61 euros tonelada métrica en el año 2013.

A su vez, la tasa de tratamiento de residuos sólidos urbanos para ese mismo período asciende a 81,55 ?/Tm, por lo que resulta una bonificación sobre el precio de coste (IVA incluido) del 12,89%.

En cuanto a la bonificación en 2012 del tratamiento de residuos sólidos urbanos sobre el precio de coste, el Gobierno la sitúa en el 48,57% para el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 1 de junio de 2012; en el 33,13% para el periodo comprendido entre el 2 de junio y el 31 de agosto; y en el 34,35% para el periodo comprendido entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2012.

Contenido patrocinado