El Gobierno y la SEO firman un convenio de colaboración para elaborar un censo de aves

Actualizado: sábado, 10 mayo 2008 17:57

SANTANDER, 10 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad ha suscrito un convenio de colaboración con la Sociedad Española de Ornitología (SEO-Birdlife). Este convenio tiene como objetivo la elaboración de un censo de aves, así como el desarrollo de diversas actividades de concienciación y educación ambiental, orientadas a la preservación de las mismas.

El convenio cuenta con una aportación total de la Consejería de 138.000 euros y estará en vigor durante los años 2008 y 2009.

Entre las actuaciones que recoge el convenio para su ejecución por la Sociedad Española de Ornitología, se encuentra la elaboración de los censos nacionales de especies de aves y de los programas de seguimiento de la avifauna que SEO/Birdlife organice a escala nacional.

Para ello, se encargarán de realizar informes específicos relativos a las zonas incluidas en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria, así como de los censos e inventarios de ámbito regional que SEO-Birdlife organiza mediante su red de voluntarios, en particular de los censos invernales de aves acuáticas en los humedales cántabros.

Asimismo, el convenio contempla la elaboración de informes sobre el estado de las poblaciones o problemas concretos de conservación de las aves incluidas en el Libro Rojo de las Aves de España.

Otro aspecto que incluye es la coordinación y ejecución de programas de voluntariado ambiental en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria, así como la realización de campañas de sensibilización.

La Ley de Conservación de la Naturaleza, elaborada desde la Dirección General de Biodiversidad, incluye entre sus previsiones la realización de acuerdos con entidades públicas y privadas en materia de investigación, información, educación y participación aplicadas a la conservación del patrimonio natural de nuestra Comunidad.

La Sociedad Española de Ornitología es una sociedad científica y conservacionista sin ánimo de lucro, establecida en España desde 1954, para el estudio y la conservación de las aves y sus hábitats, que ha sido declarada de Utilidad Pública y que cuenta con un reconocido prestigio, a nivel nacional e internacional, a la que pertenecen un elevado número de socios.