EP/DELEGACIÓN DEL GOBIERNO
ESCALANTE, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
La recuperación y restauración ambiental de las marismas de Escalante ha permitido devolver este espacio al mar y, al mismo tiempo, acercar el mar al núcleo urbano. "La población, ahora, se encuentra de cara a la ría", ha enfatizado el delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, al inaugurar los trabajos de restauración.
Según ha señalado, Escalante forma parte de uno de los entornos ecológicos de más valor en la región, el parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, pero hasta ahora no disponía de un espacio lúdico abierto desde el que disfrutar de esa amplia zona marismeña que rodea el casco urbano.
El proyecto llevado a cabo por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través de la Demarcación de Costas de Cantabria, devuelve al pueblo de Escalante un espacio frente al mar, del que estaba separado por los rellenos declarados ilegales.
El Tribunal Supremo en una sentencia de noviembre de 1999 desestimó el recurso interpuesto por el Ayuntamiento de Escalante contra la sentencia de la Audiencia Nacional de Mayo de 1991, denegando la autorización para rellenar la marisma en terrenos de dominio público marítimo terrestre de la ría de Escalante.
Ahora, la Demarcación de Costas ha llevado a cabo un proyecto de recuperación de la Marisma que ha incluido el levantamiento de los rellenos y la construcción de una acera que limita con la carretera y la Marisma y que constituye una senda urbana para recorrer el perímetro de la zona urbana de Escalante, siempre en contacto con el mar.
Además se han construido un observatorio y una serie de elementos que buscan, sobre todo, acercar el mar a Escalante.
MEJORAS
En opinión de Ibáñez, el Proyecto representa notables mejoras desde el punto de vista medioambiental. Entre otras cosas, se han adecuado los contornos de la marisma para disponer de un espacio de paseo y observación de la fauna y vegetación existente.
También se ha adecuado la vegetación, acorde y consecuente con la ubicación de la marisma, evitando la presencia de especies alóctonas y aumento el valor ambiental; y se ha devuelto al entorno su estado primitivo y a la marisma sus características hidráulicas y ambientales originales.
Por tanto, esta actuación, llevada a cabo por el Ministerio con un presupuesto de 512.692 euros, no sólo ha permitido acatar y cumplir la Ley, sino que "va a integrar a Escalante mucho más en la propia ruta de la Marisma".
La Delegación del Gobierno ha recordado que pocas semanas después de iniciadas las obras, a finales de 2009, se comprobó que las muestras obtenidas del terreno presentaban indicios de fenoles que superaban los valores límites de la normativa, con lo que tenían la consideración de peligrosos, requiriendo su traslado a vertedero apropiado, lo que obligó a la suspensión temporal de todos los trabajos.
Posteriormente se encargó a la empresa de la Administración Emgrisa la gestión de los suelos contaminados por un importe de 3.085.739 euros, levantándose la suspensión de la obra primitiva.
El proyecto inaugurado ahora va a facilitar la llegada de visitantes que quieren disfrutar de la marisma desde un sendero abierto, en contacto con el mar desde la pasarela, que les permite adentrarse sobre el agua en una isla dentro de la marisma, y un observatorio desde el que tener una visión cercana y de conjunto de este entorno.