Laredo.- La casa de cultura Doctor Velasco acoge hoy una conferencia sobre movilidad sostenible

Marcha ciclista en Laredo
AYUNTAMIENTO
Actualizado: jueves, 6 junio 2013 10:18

Se enmarca en el proyecto e-AIRE, que busca reducir las emisiones a la atmósfera de contaminantes


LAREDO, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La casa de cultura Doctor Velasco de Laredo acogerá este jueves, 6 de junio, a las 19.30 horas, una conferencia sobre movilidad sostenible promovida por la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno de Cantabria.

Esta jornada, incluida en el proyecto e-AIRE, está destinada a personal técnico de los ayuntamientos y público en general y está centrada en la concienciación y sensibilización ciudadana en materia de movilidad sostenible en el ámbito urbano.

La ponencia abordará aspectos como la concienciación sobre un problema que implica la congestión de la red vial, la contaminación de las ciudades y los problemas de salud pública. También se hablará sobre el concepto de movilidad sostenible, la protección del medioambiente, el patrimonio cultural y los ecosistemas y la sostenibilidad económica de explotación.

Durante la conferencia se analizarán distintas medidas y actuaciones adoptadas en distintas ciudades, como la peatonalización de calles, los carriles bici, la discriminación positiva sobre los nuevos modelos de movilidad o acciones que fomentan el cambio modal.

Asimismo se promoverán iniciativas de transporte sostenible como compartir vehículo o acudir en bici al trabajo. En este sentido, se analizarán estrategias como la iniciativa denominada 'Camino Escolar', así como modelos de transporte alternativos y respetuosos como el tranvía, el trolebús, el vehículo eléctrico o la bicicleta pública.

El proyecto e-AIRE (Estrategias Integradas para la Reducción de Emisiones) que está subvencionado en un 75 por ciento con fondos FEDER, se engloba en el programa Interreg Sudoe IVB de la Unión Europea y está impulsado por el Gobierno de Cantabria.

El objeto del proyecto es reducir las emisiones a la atmósfera de contaminantes, incluidos los gases de efecto invernadero, de los sectores llamados "difusos", es decir, que no cuentan con un punto de emisión fijo, principalmente el sector del transporte, y el residencial y comercial.

Con esta iniciativa se contribuye a la reducción de emisiones de contaminantes, mejorando la calidad del aire en espacios urbanos principalmente, y a la lucha eficaz contra el cambio climático, fomentando la movilidad sostenible.