SANTANDER 19 Ago. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, y el alcalde de Liérganes, Ramón Diego, han abordado la puesta en marcha de las depuradoras del municipio, además de analizar las obras de saneamiento y abastecimiento del término municipal, y el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).
Según ha informado el Gobierno en un comunicado, Fernández ha destacado la puesta en marcha de las dos depuradoras de este municipio, "que eran un ejemplo de cómo unas instalaciones que se habían construido se estaban deteriorando por la falta de mantenimiento".
El consejero ha explicado que ya desde el primer día pusieron de manifiesto al alcalde que la intención del Gobierno de Cantabria era sacar el "máximo rendimiento" a esas inversiones.
"En este momento", ha explicado, "ya están puestas a punto y en funcionamiento y lo que hay que hacer, con un régimen de colaboración y lealtad entre las administraciones, es compartir los gastos para poder hacer que los servicios se presten de la mejor manera posible para que los ciudadanos los puedan disfrutar".
El alcalde ha aprovechado el encuentro para agradecer al consejero las obras que el Gobierno de Cantabria está realizando en su municipio en materia de abastecimiento y saneamiento y le ha pedido, que tras la puesta en marcha de las depuradoras, se pueda acometer los saneamientos de los barrios de Manzuga y el Sedo, en Pámanes, y el del Paseo del Hombre Pez que "quedó pendiente" en el ejercicio anterior.
En este aspecto, Fernández ha explicado al regidor que la Consejería está realizando el Plan de Abastecimiento y Saneamiento de Cantabria, que incluirá estas obras. "Este Plan colocará todas las obras pendientes de la región con criterios objetivos y en virtud de las necesidades más perentorias", ha matizado.
Otro de los asuntos que han tratado ha sido la revisión del PGOU del municipio, que en estos momentos, según Diego, está en fase de alegaciones. En este sentido, el titular de Urbanismo ha manifestado que "espera" que en 2014 esté aprobado definitivamente.
En materia de Urbanismo, Fernández también ha destacado que, gracias a la nueva Ley de vivienda unifamiliar en suelo rústico, ya se están empezando a ver sus resultados en Liérganes, que tiene varias autorizaciones, "que dinamizarán la economía en los núcleos rurales, que era lo que pretendíamos", ha dicho.