En marcha la campaña de control de la población de gaviotas

Publicado 27/06/2015 14:13:37CET

SANTANDER, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santander ha puesto en marcha el programa municipal de control de gaviotas con el objetivo de limitar la población de estas aves que, en primavera y verano, anidan en los tejados y azoteas de los edificios provocando "molestias" a los ciudadanos, tales como "ruidos persistentes e insalubridad".

El programa se desarrolla entre el 15 de mayo y el 31 de agosto, coincidiendo con el periodo reproductor de las gaviotas y la actuación municipal consiste en la retirada de aquellos nidos localizados en distintos inmuebles de la ciudad que hayan sido denunciados por los propietarios de los mismos.

Se trata de una medida de carácter disuasorio ya que, al quitar los nidos, se impide que las parejas reproductoras saquen adelante sus crías, ha indicado el concejal de Medio Ambiente, José Ignacio Quirós, quien ha incidido en que para que esta campaña obtenga buenos resultados es imprescindible la colaboración ciudadana.

Así, ha animado a los vecinos a que informen al Consistorio santanderino de la presencia de nidos en sus azoteas, terrazas o tejados, a través de los teléfonos 942 200 700 y 942 200 783, en horario de mañana, entre las 8.30 y las 14.30 horas, o bien mediante el correo electrónico medioambiente@ayto-santander.es. También pueden contactar en el teléfono 628 26 63 10.

Tanto los avisos recibidos como los nidos localizados por el equipo de trabajo serán atendidos mediante la visita al edificio para su retirada, previo contacto con la comunidad de propietarios,

Hasta la fecha ya se han recibido más de un centenar de avisos y se han retirado unos 150 nidos con sus respectivas puestas. Y como novedad, este año se ha incluido en el control las naves del polígono industrial de Candina-Parayas, ante el crecimiento de la población en esta área, ya que puede comprometer los resultados del control en el resto de ciudad al actuar como núcleo fuente de nuevas gaviotas reproductoras.

La campaña de control se inició en 2005 con el asesoramiento de SEO/BirdLife y desde entonces se ha mantenido todos los años con un esfuerzo anual muy alto, llegando al 80-95% de los nidos.

"En estos once años se ha conseguido una reducción global del 32%, desde las 314 parejas reproductoras iniciales hasta las 212 actuales", apuntó el edil, quien añadió que el control está basado en evitar la incorporación de nuevos reproductores a la población por reducción de la natalidad. Por ello es fundamental el mantenimiento del programa anualmente, concluyó.