SANTANDER, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Dirección General para la sostenibilidad de la Costa y el Mar, del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), ha licitado los trabajos de producción de plantas dunares en el vivero de Loredo, término municipal de Ribamontán al Mar, para los años 2009 y 2010. El presupuesto asciende a 497.578,98 euros (IVA incluido).
Las ofertas se podrán presentar hasta el próximo 12 de febrero, y la apertura de las propuestas tendrá lugar el 12 de marzo. El plazo de ejecución será de 24 meses, una vez se adjudiquen los trabajos.
Según el pliego de condiciones del concurso, consultado por Europa Press, el vivero de plantas de duna de Loredo, en el cual se cultivan especies como el barrón, la grama marina, y la azucena de mar, y se investigan nuevos métodos de reproducción de otras especies dunares, es único en Europa en cuanto a capacidad de producción.
Durante el periodo de explotación de este vivero, desde el año 1989 hasta la actualidad, el coste de producción por unidad de planta ha experimentado una bajada del orden del 90 por ciento.
Destaca además el informe que el rendimiento actual del vivero de Loredo permite producir cantidades suficientes como para acometer importantes obras de regeneración en zonas dunares de toda la geografía peninsular, así como el perfeccionamiento de estas técnicas.
En el pliego también se destaca que las obras de restauración dunar se han convertido, en los últimos años, en una de las actividades medioambientales más importantes de las realizadas por la Dirección General de Costas, y cita como ejemplo las obras realizadas en el arenal de Liencres en 1989.
También subraya que dentro de este tipo de obras, un aspecto fundamental es el de la reintroducción de la vegetación dunar, puesto que es precisamente esta vegetación la responsable de la formación, crecimiento, y mantenimiento de los sistemas dunares.
Por este motivo --añade-- se construyó el vivero de plantas de duna de Loredo, que investiga nuevos métodos de reproducción de especies dunares.