Martín se compromete en Torrelavega a continuar luchando contra la contaminación

Dice que aunque la calidad del aire ha mejorado, no está satisfecho de las concentraciones de partículas y sulfuro de carbono

Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 7 julio 2009 20:42

SANTANDER, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, ha señalado hoy en Torrelavega que la Consejería continuará trabajando para disminuir la contaminación en la comarca, especialmente la concentración de partículas en la atmósfera, así como el sulfuro de carbono.

Martín, que destacó los grandes avances que en materia de lucha contra la contaminación se han conseguido en la cuenca del Besaya, manifestó "no estar satisfecho" con la concentración de partículas y el sulfuro de carbono, a pesar de que los datos recogidos por la Red de Control y Vigilancia de la Calidad del Aire ofrecen "los mejores resultados de la última década".

Para el consejero, los protocolos de control y adecuación medioambiental de los procesos productivos de la industria de la cuenca del Besaya, junto con las actuaciones y medidas de fiscalización de las Autorizaciones Ambientales Integradas (AAI) han tenido como resultado "la mejora continua y sostenida de los niveles de calidad del aire, así como una notable progresión en la calidad de las agua del río".

Recordó al respecto que las grandes empresas de la cuenca del Saja Besaya están invirtiendo 50 millones de euros en mejoras medioambientales para evitar estos tipos de contaminación.

PARTÍCULAS PM10

En cuanto a las partículas PM10, cuya emisión está condicionada a la actividad industrial, Martín recordó que responde también a variables naturales estacionales (polen) y al tráfico rodado, registrándose también las menores concentraciones de la última década.

La medición de partículas PM10 en Torrelavega muestra 36 superaciones consignadas por las tres estaciones de medición existentes, atribuibles - especialmente en la estación de Barreda - al tráfico rodado, frente a las 50 de este periodo en 2008. No obstante Martín insistió en que no está satisfecho y que la Consejería concentrará sus esfuerzos en disminuir esas concentraciones en la atmósfera torrelaveguense.

Para Martín, el cumplimiento progresivo de las obligaciones ambientales, en el marco de las AAI y otros instrumentos de control promovidos por la Consejería, están facilitando el mantenimiento y la mejora de la calidad de vida de los vecinos de la comarca, añadiendo que el procedimiento de obtención de las AAI establecido por la Consejería no constituye el final del proceso, si no el principio de un esfuerzo de modernización ambiental que contribuirá a sentar las bases de un modelo de desarrollo sostenible en Cantabria".

Contenido patrocinado