Actualizado 11/03/2009 19:47 CET

Martín dice que 2008 "ha marcado un hito en la lucha contra la contaminación" por las AAIs

SANTANDER, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente de Cantabria, Francisco Martín, señaló ayer en Reinosa que 2008 fue un año que "ha marcado un hito en la lucha contra la contaminación" con la tramitación de las Autorizaciones Ambientales Integradas (AAIs), que han afectado a las 65 empresas más contaminantes de Cantabria.

Martín, que inauguró, en compañía de la alcaldesa de Reinosa, Reyes Mantilla, las III Jornadas Reinosa-Medio Ambiente que se celebran en La Casona de la capital campurriana, destacó en su intervención las dificultades para tramitar los respectivos expedientes de las AAIs, y afirmó que la Consejería de Medio Ambiente "ha sido elástica en cuanto a los plazos previstos, pero rígida en lo que se refiere a las exigencias ambientales".

El consejero también se refirió a la importancia del empleo ambiental en estos tiempos de crisis económica, recordando que las AAIs generarán un volumen de inversión de 150 millones de euros con su correspondiente activación de los puestos de trabajo, y aseguró que los logros ambientales son también logros sociales que no admiten "un paso atrás".

En la jornada inaugural, Martín presentó al responsable de la sección de Autorizaciones e Incentivos Ambientales de su Consejería, José Rioyo Urquijo, quien disertó sobre las AAIs. En el día de hoy, las Jornadas se dedican a la gestión del agua en Reinosa con la intervención del jefe del Servicio de Agua de este Ayuntamiento, Iván Arce Pascual.

Las Jornadas se centrarán mañana en la eficiencia energética y las energías renovables, con la presencia del gerente de la Fundación del Instituto de Ingeniería y Tecnología de Cantabria (ITEC), y el viernes se procederá a la clausura, cuando se abordará la cuestión de la contaminación acústica, para lo que se contará con la intervención del médico de familia José Manuel Martínez Fernández y el ingeniero técnico industrial Manuel Menocal Sordo.

Como complemento de estas Jornadas, el sábado se realizará en La Casona una actividad didáctica y cultural dirigida a los niños, mediante un teatro guiñol a cargo de la Asociación 'Huellas de paz', que interpretarán la obra titulada 'Lucha contra la contaminación'.