SANTANDER, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, ha señalado hoy que las empresas cántabras están afrontando todas las inversiones necesarias para adecuarse a los parámetros ambientales establecidos en las Autorizaciones Ambientales Integradas (AAI). La mayoría de ellas tenía 18 meses para llevar a cabo dicha adecuación, plazo que se cumple después del verano, mientras que en las que ya ha concluido, se está verificando su cumplimiento
Según el consejero, los resultados de estas inversiones ya se están "empezando a ver", principalmente en la cuenca del Besaya, la zona más afectada, tanto en la calidad del aire como del agua. Además, desde la Consejería se está incrementando el control con visitas a las empresas para verificar las obras y con el establecimiemnto de sistemas de medición de aire, agua y vertidos que hace cinco años no existían, dijo.
Martín recalcó que Cantabria llevaba "30 años de retraso" en materia ambiental y las empresas han tenido que "hacerlo casi todo de golpe" para cumplir con los requisitos, pero cuando el Gobierno de Cantabria les ha puesto planes de adecuación, los "han asumido", dijo.
Entre las inversiones que se llevan a cabo destacó los más de 20 millones de euros de la depuradora que se construye en Sniace, y recordó que la previsión es que las inversiones requeridas por las AAI alcancen los 150 millones de euros y generen de forma directa 250 empleos.
El consejero hizo estas consideraciones en una rueda de prensa tras firmar con los secretarios generales de UGT y CC.OO. de Cantabria, María Jesús Cedrún y Javier Puente, respectivamente, sendos convenios financiados con 75.000 euros cada uno por parte de la Consejería para que ambos sindicatos desarrollen actuaciones de sensibilización, información, formación y asesoramiento en materia medioambiental dentro del ámbito laboral durante el año 2009.
Entre estas actuaciones destacan precisamente la formación de los delegados de las empresas para el seguimiento de las AAI, la prevención de la contaminación derivada del uso de sustancias peligrosas, el desarrollo de planes de movilidad sostenible o actividades de difusión de la estrategia Cántabra de Cambio Climático, entre otras.
Martín destacó que el ambiental es uno de los nichos de empleo "estable y con garantías de futuro", y por este motivo su Consejería ha sido en los últimos años una de las "más inversoras" del Gobierno y se está convirtiendo en un "actor relevante" dentro del mundo económico. Indicó además que estas subvenciones a CC.OO. y UGT se enmarcan en la "filosofía" de promover la participación social en relación con el medio ambiente.
NO "BAJAR LA GUARDIA"
Por su parte, Cedrún y Puente recalcaron que los sindicatos no van a permitir que la crisis económica sirva como excusa a las empresas para "bajar la guardia" y dejar en un segundo lugar la inversión en materia ambiental, ya que ello supondría su cierre en el futuro.
De ahí que, según explicó Cedrún, las líneas de actuación de UGT establecidas en este convenio se centren en la formación de delegados en Autorizaciones Ambientales Integradas; planes de movilidad para el desplazamiento de los trabajadores a las empresas; información sobre productos químicos; o gestión de los residuos. Además, el sindicato celebrará en junio el II Encuentro Europeo sobre participación sindical en el desarrollo sostenible.
Puente destacó a su vez que no hay un modelo de crecimiento que no sea de desarrollo sostenible, por lo que defendió la "tolerancia cero" por parte de los sindicatos ante cualquier incumplimiento en materia medioambiental y aseguró que, pese a la crisis económica, la creación de empleo no debe suponer una reducción de las exigencias en materia medioambiental.
En este sentido, señaló que el objetivo de CC.OO. con las actividades incluidas en este convenció es que los sus delegados en las empresas tengan la suficiente formación como para "no dejar pasar ni una". "No vamos a cambiar cromos, la calidad ambiental es prioritaria" y además genera empleo, subrayó.
Así, las líneas de trabajo de CC.OO. se centran también en la formación e información sobre las AAI, las sustancias peligrosas, los planes de movilidad, el reforzamiento de los mecanismos jurídicos, de coordinación y de medios humanos para la vigilancia y control ambiental; el cambio climático o la energía, entre otras.