Martín inaugurará mañana el abastecimiento integral del Ayuntamiento de Saro

La Consejería de Medio Ambiente también ha llevado a cabo la depuración de aguas desde Llerana a Saro

Europa Press Cantabria
Actualizado: miércoles, 16 junio 2010 22:14

SANTANDER, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, inaugurará mañana las obras del abastecimiento integral del Ayuntamiento de Saro, en su segunda fase, y la conducción y depuración de aguas desde Llerana a Saro.

El acto de inauguración se celebrará a las 12.30 horas en la ETAP (Estación de Tratamiento de Agua Potable) de Saro, ubicada en la localidad de Llerana, y contará con la presencia del alcalde de Saro, Daniel Trueba, y de la directora general de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua, Ana Isabel Ramos.

Las obras de la Consejería, que han supuesto una inversión de 153.000 euros, han solucionado los problemas de abastecimiento que padecía Saro, al tener abastecimientos de agua independientes, cuyos manantiales no aportan el caudal necesario, fundamentalmente en Saro y Llerana.

Esta escasez se hacía más problemática en verano, por el aumento del consumo y de la población en viviendas y establecimientos hosteleros.

La solución, ya iniciada con las obras de la primera fase, ha consistido en la captación del río Rubionzo, la conducción por gravedad hasta una nueva ETAP (Estación de Tratamiento de Agua Potable), con una capacidad para depurar 10 litros por segundo, y luego por gravedad, conducir el agua desde el depósito regulador para garantizar que incluso las casas más alta de cota tengan una presión mínima de 2,5 atmósferas.

La ETAP anterior, que potabilizaba las aguas de Saro y Llerana, fue construida hace muchos años, por lo que su tecnología y automatismo era muy deficiente y suponía al Ayuntamiento unos costos de mantenimiento y funcionamiento muy altos, obteniendo además unos rendimientos muy escasos.

Las actuaciones de la Dirección General de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua han ultimado las conexiones a las redes existentes de los diferentes núcleos con polietileno, mejorando su capacidad al aumentar la cota del depósito regulador y aumentando considerablemente el suministro que de esta manera se adapta al consumo previsto del término municipal, destacó el Gobierno.

Contenido patrocinado