Más de 200 escolares santanderinos aprenden jugando medidas de ahorro y eficiencia energética

Escolares en los actos
AYUNTAMIENTO DE SANTANDER
Actualizado: miércoles, 23 enero 2013 16:02

SANTANDER, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

Más de 200 escolares santanderinos de los colegios Arce Bodega, Nueva Montaña, Cabo Mayor y Padre Apolinar han participado este miércoles en las actividades organizadas por el Ayuntamiento de Santander, con motivo de la celebración del II Día de la Energía.

Cinco personajes animados, acompañados por un perro, protagonizaron un vídeo en el que mostraron a los escolares las distintas fuentes de energía que existen, los usos que se han de las mismas, las consecuencias o efectos que ocasionan al medio ambiente, así como consejos prácticos para hacer un uso racional de la energía.

Según explicó la concejala de Medio Ambiente, María Tejerina, la celebración del II Día de la Energía tiene como finalidad dar respuesta a los compromisos adquiridos por Santander como firmante del Pacto de Alcaldes en el año 2009.

En este sentido, insistió en que, a través de la divulgación, Santander trata de conseguir un triple objetivo: reducir un 20% las emisiones de Co2 a la atmósfera hasta el año 2020; utilizar un 20% de energías renovables y mejorar un 20% la eficiencia energética.

Alumnos de los cuatro colegios participaron en una charla didáctica sobre la energía, impartida por técnicos de la Oficina de Cambio Climático. Durante media hora aprendieron a distinguir entre las fuentes de energía convencionales y las renovables, los tipos existentes de cada una de ellas, el uso que se hace de las mismas, los efectos que tienen sobre el medio ambiente y, más concretamente, su incidencia en el Cambio Climático.

Una vez concluida la charla, los escolares divididos en grupos realizaron pequeños murales en los que representaron de forma gráfica cada uno de los tipos de energía existentes, apuntó la edil. Posteriormente, todos los alumnos realizaron una puesta en común en la que pudieron exponer su particular punto de vista sobre la energía y el cambio climático.

Las actividades dirigidas al público infantil incluyeron un desayuno en el que aprendieron a utilizar correctamente los contenedores de la recogida selectiva de residuos.

PROGRAMA

El programa del II Día de la Energía incluirá acciones dirigidas a los colegios profesionales así como a los vecinos, en general, que se celebrarán esta tarde, también en el Palacio de Exposiciones. A las 17:00 horas, el meteorólogo jefe de la Unidad de Estudios y Desarrollos de la Agencia Estatal de Meteorología en Cantabria informará de los datos termométricos y pluviométricos de los periodos 1950-1980 y 1881-2010, que permitirán conocer la evolución del clima durante los últimos 60 años.

Santander fue una de las cinco ciudades españolas elegidas para participar en el Programa de Diagnóstico Energético en el Hábitat Urbano, desarrollado por la FEMP y la Fundación La Casa que Ahorra (FLCQA).

En este sentido, la concejala anunció que esta tarde el presidente y el gerente de la FLCQA presentarán los resultados de las termografías realizadas en dos edificios del Barrio San Francisco, en el marco de este proyecto nacional, que permitirán conocer dónde o de qué manera se pierde energía en un inmueble, así como las distintas formas de prevenirlo consiguiendo de esta forma un ahorro energético.

Tejerina precisó que si la primera edición del Día de la Energía de Santander tuvo como objetivo implicar a las empresas energéticas y divulgar el Pacto de Alcaldes, en esta ocasión, esta iniciativa tiene finalidad impulsar las medidas ahorro energético y eficiencia energética.