Medio Ambiente acaba diversos proyectos de abastecimiento y mejora de las captaciones de agua en Pesaguero

Estos proyectos han contado con una inversión cercana a los 450.000 euros

Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 5 mayo 2011 22:07

SANTANDER, 5 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente ha concluido diversas proyectos de abastecimiento y mejora de las captaciones de agua en el municipio de Pesaguero, que han permitido renovar y ampliar la red de distribución para mejorar el suministro de agua, unas actuaciones que han supuesto una inversión de 450.000 euros.

El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, ha señalado que estas "pequeñas obras hidráulicas" contribuyen a "equilibrar" los servicios de los ciudadanos de Cantabria desde el punto de vista territorial, según ha informado en un comunicado el Gobierno regional.

En este sentido, ha explicado que los habitantes de las zonas costeras han contado "con la mayor parte de los recursos presupuestarios", mientras que los que residen en las zonas rurales del interior "han carecido de ellos".

Se ha referido a la mejora de captación de agua y arreglo de los depósitos en Udías, que ha contado con una inversión de 301.123 euros, además de la finalización de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP), y la instalación, a su vez, de la conducción del futuro ramal a Avellanedo-Valdeprado, la conexión al depósito de Pesaguero y la ejecución del ramal hacia Lerones.

Esta impulsión se ejecutará hasta la arqueta del camino Pesaguero-Barreda, donde se ha establecido una conexión temporal que permite la conducción del agua hacia el depósito de Pesaguero y un ramal hacia Lerones, y permitirá en el futuro la continuación de la impulsión y conexión desde el depósito general hasta dicha arqueta.

Además, el ramal hacia Lerones permite llevar el agua hasta el depósito de Barreda, cuya agua procede del río Buyón, y que se eleva hasta la ETAP donde se potabiliza para obtener los parámetros de calidad exigidos por la reglamentación vigente.

En palabras del Gobierno regional, este proyecto complementa la primera fase del Abastecimiento Integral de Pesaguero y el complementario de Cabezón de Liébana, realizados en 2004.

Ha recordado que entonces se realizaron las obras necesarias para construir la captación, la elevación hasta le ETAP con un caudal de 12 litros por segundo, la arqueta de llegada, filtración, arqueta de recogida y el bombeo hasta su incorporación a la red actual de distribución en las proximidades de la Casa Consistorial.

"Estas iniciativas han permitido la mejora de la red de distribución de agua en los pueblos del municipio, que se abastecían de pequeños manantiales y redes superficiales de agua con escasez de caudal y problemas de calidad", ha señalado.

Asimismo, han posibilitado, según la Consejería de Medio Ambiente, cumplir las exigencias de demanda de caudal de abastecimiento en diversas poblaciones debido al incremento del índice de ocupación en el municipio.

Contenido patrocinado